Comisaría de salud llama a seguir aplicando vacuna

COVID-19: Autoridades europeas insisten en seguridad de AstraZeneca

El regulador de medicinas de la región reitera que “beneficios superan riesgos”; descartan nexo entre formación de coágulos y el biológico; salen en su defensa los gobiernos de Canadá y Francia, nación que suspendió su uso

La efectividad de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca ha sido cuestionada en Europa.
La efectividad de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca ha sido cuestionada en Europa.Foto: Archivo.
Por:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) reiteró que no hay razón para dejar de aplicar la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, luego de que se engrosara la lista de naciones que la rechazan con 24 hasta el momento, la mayoría de Europa, tras nuevos frenos en Suecia y en República del Congo, en África.

La directora del regulador europeo, Emer Cooke, insistió que las pruebas muestran firmemente que “los beneficios continúan superando los riesgos”, esto mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza nuevos estudios para determinar si hay relación entre el biológico y la formación de coágulos o problemas de sangrado, pues algunas naciones han alertado sobre el tema.

Asimismo, atajó las críticas hacia el biológico al asegurar que es normal que existan casos incidentales entre millones de personas vacunadas, aunque están pendientes de los informes de eventos tromboembólicos serios relacionados con esta vacuna y con las otras que se usan a nivel mundial.

Gráfico
Gráfico

Y recordó que desde la detección del primer caso ya se han realizado varias reuniones y se espera que en el encuentro extraordinario del próximo 18 de marzo se obtenga información clara y específica, misma que, dijo, se dará a conocer de manera inmediata.

Al respecto, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó a los 27 países de la Unión Europea a usar las dosis que tienen para evitar retrasos.

“Debemos usar cada una de las dosis disponibles”, aseveró en conferencia virtual junto a la ministra de Salud de Portugal, Marta Temido.

Reconoció que, aunque se llevan a cabo revisiones sobre la seguridad de este biológico, no se debe detener la vacunación, pues dijo que se han aplicado menos inmunológicos de los adquiridos, mientras algunos gobiernos reclaman un supuesto reparto desigual.

Incluso, la funcionaria adelantó que los países deben estar listas para recibir nuevas vacunas, pues tendrán hasta 10 millones más, con miras a alcanzar el objetivo de proteger a 70 por ciento de adultos mayores para finales de septiembre.

Kyriakides agregó que la región necesita tomar medidas decisivas para garantizar una reapertura sostenible y segura, tanto para la población como en materia económica.

En tanto, AstraZeneca aseveró que esta incidencia es similar a los resultados de otras vacunas contra el Covid y expertos señalan que no se han registrado casos de este tipo en Reino Unido, donde se han aplicado ya 10 millones de inmunizaciones de esta firma.

Al respecto, la EMA precisó que el total de trastornos de coagulación detectados representa un número muy bajo, con apenas 37 casos entre más de cinco millones de receptores; es decir de 0.0007 por ciento, cuando en la región suman 45 millones de aplicaciones de AstraZeneca.

TAMBIÉN CRECE RESPALDO

 Canadá y Francia señalaron que la seguridad de este biológico está demostrada en medio de la incertidumbre generada en la UE; incluso, el primero amplió su uso.

Unas semanas después de que indicara que sólo sería para personas de entre 18 y 64 años, el gobierno de Justin Trudeau corrigió y dijo que las usará en un mayor porcentaje poblacional.

Por separado, el ministro de Salud galo, Olivier Verán, consideró que ésta es eficaz y no tiene mayores efectos secundarios. Mientras que el primer ministro, Jean Castex, se dijo dispuesto a recibirla, aunque aún no es turno, “para mostrar que la vacuna es nuestra puerta de salida”.

Con ello, el país muestra cautela y respalda la postura de líderes de la región para continuar aplicando la dosis, cuando el país investiga el surgimiento de una nueva variante, que, matiza, aún no es de preocupación como las británica, brasileña y sudafricana.

EU, LISTO PARA COMPARTIR

El presidente estadounidense, Joe Biden, abrió un diálogo con varios países para donar dosis excedentes en el combate a la pandemia.

Ante reporteros, adelantó que ya está en comunicación para compartir vacunas con lo que refrendó su oferta de apoyo, justo un día después de que su gobierno alcanzara la meta de 100 millones de dosis aplicadas.

MAMÁ TRANSFIERE ANTICUERPOS A BEBÉ

Pediatras de Florida confirmaron el primer caso de una recién nacida con signos de inmunidad luego de que su madre, una empleada del sector salud, fuera vacunada contra el Covid cuando tenía 36 semanas de gestación.

Los doctores Paul Gilbert y Chad Rudnick indicaron que tras analizar el cordón umbilical se detectó que cuenta con anticuerpos, como sucede con otras inmunizaciones; sin embargo, reconocen que es necesario hacer más estudios para determinar cuánto tiempo puede durar esa inmunidad.

El hecho ocurrió en Miami, Florida, luego de que una mujer en condición saludable y que forma parte de la primera línea de batalla contra el Covid fuera inmunizada, con su primera dosis, unas semanas antes del parto.

ntb