Alertan del riesgo de creer que se erradicó el virus

Fin del Covid no está cerca ni en 2022: OMS

Pide jefe del organismo, Tedros Adhanom, centrarse en planes no en proyecciones; sostiene que sólo con vacunación podrán vencer la pandemia que mató a 5.6 millones en el mundo

Ciudadanos continúan con sus actividades sin el uso de cubrebocas en ciudades de GB.
Ciudadanos continúan con sus actividades sin el uso de cubrebocas en ciudades de GB.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Ante los crecientes pronósticos de que la pandemia de Covid está cerca de terminar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aún no hay señales de ese fin anhelado; por el contrario, sin un plan global habrá más variantes que amenacen esta lucha.

Todo apunta a que apenas la fase aguda se superará a finales del 2022, aseveró el jefe del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de sostener que es muy peligroso que expertos y gobiernos caigan en señales sin evidencia en un futuro en el que podrían detectarse nuevos linajes, por lo que urgió a cambiar la estrategia según el curso de la pandemia, no según las proyecciones, al insistir en mejorar las tasas de inmunización y reducir el riesgo hospitalario.

El líder epidemiológico recordó durante una junta ejecutiva que la erradicación de la pandemia no se logrará por separado sino en conjunto; por lo que reiteró el llamado a alcanzar la meta de al menos 70 por ciento de la población de cada país completamente inoculada, de lo contrario prevalecerá el escenario que se vivió durante el segundo año de la pandemia en el que surgieron las variantes que complicaron la erradicación del virus, mismo que ya mató a 5.6 millones de personas y acumula más de 350 millones de infecciones, pues Ómicron, y previamente Delta, dominó a nivel mundial en cuestión de semanas.

“Si los países usan todas estas estrategias y herramientas, podemos terminar con el Covid-19 este año”, insistió el funcionario en conferencia de prensa.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, el especialista indicó que no hay motivos, hasta el momento, para pensar que un panorama de retorno a la normalidad ocurrirá muy pronto y que las declaraciones contrarias, en referencia al escenario que adelantó el líder de la OMS en Europa, Hans Kluge, de que Ómicron será clave para la salida del virus, no tienen bases y más parecen mensajes alentadores que pueden confundir a la población.

Adhanom agregó que el coronavirus seguirá presente a nivel mundial, por lo que las estrategias deben enfocarse a aprender a vivir con éste, reforzando las medidas sanitarias, luego de que algunas naciones levantaran restricciones como el uso de cubrebocas.

Por lo que insistió que “es peligroso suponer que Ómicron será la última variante” o que estamos en el desenlace de la misma, lo que recuerda que las últimas variantes han aparecido en territorios con bajo nivel de inmunización y aún hay decenas de gobiernos en fila que no logran superar el objetivo de 10 por ciento de la población con al menos un fármaco.

Y adelantó que el compromiso de la OMS es reforzar la capacidad de atención sanitaria ante la posibilidad de que existan nuevas emergencias sanitarias, pues ésta debe ser la prioridad.

Gráfico
Gráfico

A la par de este mensaje, Gran Bretaña adelantó que a partir de febrero eliminará el requisito de prueba Covid negativa a todos los visitantes extranjeros, mostrando confianza en la salida de la ola Ómicron y garantizando total apertura al turismo.

En su ruta por el retiro de las restricciones, que ya anticipaba quitar el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y el transporte público, indicó que a partir del próximo 11 de febrero comienza una nueva etapa, afirmando que esperan un 2022 sin restricciones en los viajes internacionales ni bloqueos.

El ministro del Transporte, Grant Shapps, precisó que esta medida dejó de ser útil cuando avanza la vacunación a nivel mundial; es decir, que mientras cuenten con un certificado o comprobante de inmunización anti-Covid será suficiente para ingresar al país, sin un aislamiento de por medio, y amplían sus horizontes, pues aunque inicialmente sólo se permitía, como en Estados Unidos, el uso de los biológicos aprobados en la nación, ya ampliaron la gama, abriendo las puertas a ciudadanos de México y China.

Incluso, ya prevén la revisión de esta estrategia en niños, pues en muchas naciones ya son elegibles para recibir las dosis desde los cinco o al menos los 12 años.

  • El dato: Autoridades estadounidenses prevén reducir el uso de fármacos que generan anticuerpos, luego de que se identificara que son poco efectivos contra la nueva variante.