Crece fractura política con retorno de Guaidó

Crece fractura política con retorno de Guaidó
Por:
  • la_razon_online

Juan Guaidó regresó a Venezuela. Después de que el autoproclamado presidente interino, así reconocido por 54 países, cumpliera con una gira internacional con líderes y funcionarios de Europa, Canadá y Estados Unidos, aterrizó ayer en Caracas, donde generó un nuevo conato de violencia entre sus simpatizantes y los aliados del gobierno de Nicolás Maduro.

El diputado del partido de derecha Voluntad Popular, anunció su llegada en Twitter, donde advirtió que “el mundo está dispuesto a ayudar a recuperar la democracia y la libertad”.

Te puede interesar: OMS llama a coronavirus COVID-19 y enemigo #1

En otro mensaje dirigido a las fuerzas políticas, sectores de la vida civil y militar, recalcó que “nunca la dictadura había estado tan sola”, en referencia a los apoyos que ha ganado en el exterior.

Horas antes de arribar en el aeropuerto internacional de Maiquetía, elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se desplegaron cerca de un grupo de diputados de Voluntad Popular, quienes denunciaron agresiones mientras esperaban la llegada de Juan Guaidó.

Legisladores afines a él acusaron al presidente Nicolás Maduro de enviar a sus “militantes y funcionarios del régimen”, para impedirles el acceso al aeropuerto para recibir a Guaidó.

“Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer… Llegó el momento”

Juan Guaidó

Opositor venezolano

El Centro de Comunicación Nacional (oficina de prensa de Guaidó) se dirigió a “la comunidad internacional” para denunciar la ejecución de un plan de la “dictadura de Nicolás Maduro, para sembrar zozobra y violencia ante la llegada del presidente legítimo”.

El ente agregó que “(Maduro), a través de sus cuerpos represivos ha bloqueado las vías de acceso hacia el aeropuerto internacional Simón Bolívar, para impedir que el cuerpo diplomático acreditado en el país y diputados de la Asamblea Nacional, reciban al jefe de Estado”.

“Cualquier acto de violencia o agresión física contra el presidente Juan Guaidó y su comitiva, será responsabilidad de la dictadura y deberán enfrentarse a las consecuencias a nivel nacional e internacional”, subraya el documento.

El “presidente encargado” confía en conseguir en 2020 el objetivo que se le ha resistido en 2019: desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores (sede del gobierno), para celebrar unas elecciones “realmente libres”.

En reacción a los hechos, Maduro afirmó que Venezuela “seguirá en pie” pese a la “agresión” de Washington a la economía venezolana.

“El gobierno de los Estados Unidos persigue, agrede y bloquea a Venezuela, afectando la economía, las importaciones de alimentos, medicinas e insumos requeridos por el pueblo”, escribió en Twitter. “Se creen los dueños del mundo, pero nosotros seguiremos de pie, trabajando y venciendo todas las dificultades”, recalcó.

“(GUAIDÓ) les dijo a sus amos del norte: ‘sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones a Venezuela (...). Venezuela seguirá en pie pese a la agresión”

Nicolás Maduro

Presidente de Venezuela

Maduro publicó este mensaje horas después de anunciar que denunciará a EU ante la Corte Internacional de Justicia, por las sanciones dictadas contra la aerolínea estatal, Conviasa.

Precisamente, una trabajadora de esta compañía de aviación lanzó líquido de una botella a Guaidó, quien terminaba de pasar por los filtros de migración.

Maduro culpó a su rival político de alentar estas sanciones. “Les dijo a sus amos del norte ‘sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela’”, acusó el mandatario.

Ya instalado en su país, en un mitin con su base, Guaidó llamó a todos los sectores de la sociedad a reactivarse en protestas y manifestaciones, en rechazo a la situación que se vive en Venezuela.

“Movilizados; gremios de las enfermeras, profesores, estudiantes, médicos, trabajadores de la construcción, pescadores, agricultores, todos, vamos a protestar y a ejercer nuestro derecho”, concluyó.