Encuentro, en medio de alza de indocumentados

Cuba y EU hablarán sobre migración, luego de 4 años

Vicecanciller advierte que Washington mantiene un enfoque incoherente frente al tema; vocero del departamento de Estado estadounidense alerta de más viajeros en su frontera

Migrantes cubanos en un campamento instalado en South Drain, mientras intentan llegar a Estados Unidos, en 2014.
Migrantes cubanos en un campamento instalado en South Drain, mientras intentan llegar a Estados Unidos, en 2014.Foto: Reuters
Por:

En medio de un aumento dramático de llegadas de cubanos a la frontera sur de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden sostendrá un diálogo en términos migratorios con Cuba el jueves, en Washington, D.C., conversaciones que habían estado paralizadas desde hace cuatro años.

“Estamos notando, y ahora mucho más en estos días, que hay un enfoque diferenciado e incoherente de Estados Unidos frente al tema migratorio”, consideró ayer la vicecanciller Josefina Vidal a periodistas.

De acuerdo con Vidal, Estados Unidos está ayudando financieramente a “muchos países de la región para reactivar sus economías, para ayudarlos a crear empleos”, incluido el apoyo a proyectos de salud y educación.

La política de Washington es exactamente la contraria con Cuba, donde está aplicando “la máxima presión al orden económico y a través de medidas coercitivas”, señaló.

Del lado estadounidense, un vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, citado por diversas agencias locales, aseguró que “hemos visto un aumento significativo de migrantes cubanos irregulares hacia Estados Unidos, tanto por vía terrestre como marítima”.

LAS ACCIONES DE TRUMP

La última de estas reuniones —que según acuerdos entre ambos países debe realizarse dos veces al año— se llevó a cabo en julio de 2018, bajo la administración del entonces presidente Donald Trump, quien puso fin a la política de acercamiento entre ambas naciones que había iniciado su antecesor, Barack Obama.

Trump aumentó las sanciones contra la isla caribeña, desde la cancelación de permisos para enviar remesas o cruceros, hasta sanciones a empresas de terceros países que operen en Cuba, hasta limitación de vuelos y sanción a petroleros con destino a la isla

Estas medidas y la pandemia contribuyeron a una crisis económica en Cuba, con desabastecimiento de productos básicos, cortes de luz y las respectivas colas y racionamientos.

El magnate retiró personal de la embajada en 2017 y miles de personas quedaron con procesos de reunificación familiar incompletos o se les impidió viajar a menos que realizaran trámites de visa a través de Guyana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no relajó las duras medidas, a pesar de sus promesas de campaña.

Cifras del CBP indican que entre octubre de 2021 y marzo de 2022, más de 78 mil cubanos entraron ilegalmente a EU.