Cuba se queda sin agua... y el 60% de drenaje reporta fugas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Desde 1962, los cubanos sólo tienen permitido comprar cinco huevos, dos kilogramos de azúcar, una caja de cerillos… que deben hacer rendir un mes. Ahora, además, el gobierno de Raúl Castro racionará el agua.

“Se orienta a los órganos de dirección y a la población a mantenerse atentos a la evolución de este evento, cumplir las acciones que se indiquen por las autoridades competentes y hacer uso racional del agua”, informó Defensa Civil en una nota informativa publicada en el diario oficial Granma.

En La habana, unas 60 mil familias reciben agua potable a través de camiones o pipas.

Además, la falta de abasto es consecuencia de la nula atención que la administración castrista proporciona a los drenajes.

Según un reporte publicado por Diario Las Américas, 60 por ciento del líquido para consumo humano se desperdicia por falta de atención a las tuberías.

De ésa, 20 por ciento se va en fugas.

Defensa Civil, la dependencia responsable de atender tragedias naturales, señaló que la intensidad de la actual sequía y la poca actividad en la temporada ciclónica afectarán aún más la disponibilidad de agua para el próximo periodo seco, que comienza en noviembre.

“Durante el presente periodo húmedo o lluvioso, etapa comprendida entre mayo a octubre, es evidente la ausencia de lluvias. El nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad de llenado y las fuentes de agua subterráneas están en descenso con respecto a los meses precedentes”, añadió.

Cuba, ubicada en el Caribe, y con altas temperaturas casi todo el año, tiene realmente dos estaciones: la de lluvia, de mayo a octubre, y la seca, de noviembre a abril. No cuenta con ríos caudalosos ni lagos, por lo que depende del nivel de precipitación.

El 17 de enero de 2000, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Grupo Aguas de Barcelona crearon Aguas de La Habana, una empresa de capital mixto.

No obstante, siguen las quejas.

“Una mañana vienen y hacen un remiendo chapucero que a las pocas horas se vuelve a averiar. Argumentan que debido al mal estado técnico de las redes la presión de agua revienta muchas cañerías viejas. Todos los especialistas son expertos en diseccionar el problema, pero nadie lo resuelve”, dijo Augusto, a la publicación.

Actualmente, La Habana está siendo sometida a una sustitución de las redes de acueducto que concluirá en 2017 para lo cual las autoridades destinaron un presupuesto de más de 64 millones de dólares.

Sin embargo, el escaso avance en las obras ocasiona el cierre de vialidades.

A ello se suma que personas negligentes tiran desechos a las zanjas y el mal olor invade los alrededores.

“Rezo cada vez que hay mal tiempo. Por aquí todo se inunda. Ya con los aguaceros del 29 de abril, debido a las inundaciones, cientos de familias perdieron sus pertenencias”, declaró Reinerio, vecino de Jesús María, barriada pobre en la parte antigua de la capital caribeña.

A esto se suma el riesgo sanitario. El mal almacenamiento del líquido vital es la causa principal de epidemias como el dengue y el chikungunya, así como el cólera, una enfermedad que estaba extinguida en Cuba desde principios del siglo XX.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología del país caribeño, julio concluyó con un 63 por ciento de todo el territorio nacional con falta de agua.

De esa cifra, 24 por ciento se catalogó como extremo y severo, otros 18 por ciento moderados y un 21 por ciento débiles.

Se registran ya cuantiosas pérdidas en la agricultura y la ganadería, según diferentes reportes de prensa.

“En los edificios multifamiliares, la pintura exterior, el mantenimiento del motor de bombear agua y las reparaciones de la fachada supuestamente le corresponden al Estado. Pero las entidades estatales no dan ni una tuerca. Y los vecinos debemos gestionarlo todo”, concluyó Hiram.

Honduras detiene

a indocumentados

Un total de 70 extranjeros, 38 de ellos de nacionalidad cubana fueron detenidos en Honduras, mientras intentaban atravesar el país en su ruta a Estados Unidos

Luis Lozano, funcionario de el instituto Nacional de Migración del país centroamericano informó en conferencia de prensa, que la mayoría de los extranjeros que penetran en la región son de nacionalidad cubana. Utilizan el territorio hondureño como “punto de tránsito” hacia el norte del continente.

El oficial agregó que en lo que va del año al menos 5 mil cubanos han intentando cruzar el país.

En declaraciones ofrecidas al diario local Departamento, Lozano mencionó que los “cubanos capturados argumentan que se dirigen a EU en busca de libertad y del sueño americano”.

Junto a los cubanos capturados , autoridades migratoria detuvieron a 11 nepalíes, 20 africanos y un iraquí. Lozano indicó que todos los extranjeros fueron remitidos a la oficina del Instituto Nacional de Migración en Tegucigalpa para que defina su situación en el país centroamericano.

La mayoría de los indocumentados han sido detenidos en la aduana de Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala en un operativo policiaco.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16180815A.jpg]

Multarán a periodista

“por transmitir” en radio

Joaquín Palomino Berra deberá pagar 750 pesos cubanos luego de cubrir un evento en Nueva Paz; ha sido amenazado y “advertido”

Redacción La Razón

El periodista Joaquín Palomino Berra fue multado con 750 pesos cubanos por transmitir para Radio Martí, una estación de oposición que se produce en Miami, y puede escucharse en la isla.

“Sobre las 9:00 de la mañana se personó en mi casa un oficial con una citación en las manos. Me presenté y me estuvieron interrogando por dos horas. Entró un oficial de la PNR y me impuso una multa de 750 pesos cubanos porque estaba informando cosas que estaban sucediendo en el municipio de Nueva Paz, y que ellos no me lo iban a seguir permitiendo”, señaló Palomino.

El 13 de agosto, Palomino recibió los documentos, un citatorio policial y una multa fechada en el municipio Nueva Paz, provincia de Mayabeque.

En la isla se aplica la “Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”, conocida también como Ley Mordaza, consignó el portal de martinoticias.com.

El Artículo 7.1 de dicha ley especifica: “El que, con el propósito de lograr los objetivos de la Ley Helms-Burton, el bloqueo y la guerra económica contra nuestro pueblo, encaminados a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar al Estado Socialista y la independencia de Cuba, colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de mil a tres mil cuotas o ambas”.

Palomino Berra ha sido previamente arrestado, además ha recibido amenazas a través de cartas con supuestas “advertencias” y presionado luego de publicar notas y ofrecer declaraciones sobre la realidad cubana en distintos medios de prensa como Municipios de Oposición, ICLEP y Radio Martí.

Como parte del deshielo diplomático, anunciado en diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos ha disminuido el apoyo a organizaciones de oposición.