Por la vicepresidencia en EU

Kamala Harris en debate; su reto, sumar por Biden

La exfiscal de ascendencia asiática, en favor de políticas migrantes, puede atraer aún más simpatías; se enfrenta al conservador Mike Pence

Mike Pence y Kamala Harris
Mike Pence y Kamala HarrisFoto: Especial
Por:

Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos se encontrarán hoy en un único debate, que se realizará en la Universidad de Utah a las 20:00 horas, de cara a la elección del 3 de noviembre.

Con protocolos de salud ante la pandemia, el republicano Mike Pence se enfrentará a la demócrata Kamala Harris, nueve días después de que sus compañeros de fórmula, Donald Trump y Joe Biden, se encararan en un debate agresivo y caótico.

Mientras el presidente Trump convalece en la Casa Blanca, a causa del coronavirus, ambos candidatos buscarán posicionar a sus partidos en esta contienda electoral.

Harris, quien ha permanecido de bajo perfil, podría tener hoy un papel fundamental para la elección de Biden, quien, de acuerdo con la encuesta más reciente publicada por CNN, supera por 16 puntos a Trump.

Según la cadena de noticias, 57 por ciento de los encuestados votaría a Biden en las próximas elecciones presidenciales, mientras que 41 por ciento lo haría por Trump.

De acuerdo con esta encuesta, Biden ha aumentado el apoyo entre las mujeres, del 66 al 32 por ciento.

Gráfico
Gráfico

La compañera de fórmula del demócrata, que hoy se enfrentará a los reflectores, es la primera mujer negra y, también, la primera de ascendencia asiática en ser candidata a la vicepresidencia del país.

“Me siento honrada de unirme (a Biden) como la candidata de nuestro partido a vicepresidente, y haré todo lo posible para convertirlo en nuestro comandante en jefe”, aseguró en Twitter tras ser elegida el pasado 11 de agosto.

Harris, quien fue precandidata a la Presidencia de Estados Unidos, se le ubica por sus políticas promigrantes y de otros temas de corte liberal.

En tanto, Pence, quien se define a sí mismo como conservador y religioso, ha asumido las funciones del presidente Trump desde el pasado jueves, en el que se dio a conocer que estaba contagiado de Covid, por lo que tiene que convalecer en la Casa Blanca, bajo cuidados médicos.

El foro de hoy de la Universidad de Utah cobra relevancia ante un contexto de un candidato enfermo.

De acuerdo con The New York Times, Pence tendrá que defender los casi cuatro años de la administración republicana y sobre el coronavirus,  que “ahora ha infectado a 7.4 millones de estadounidenses, incluido el hombre más protegido del país”, el presidente. 

Para Harris, asegura ese medio, el debate se convierte en una oportunidad de oro para demostrar que tiene las capacidades para ser presidenta en “caso de una emergencia nacional”. Asimismo, se espera que la exfiscal demuestre que puede desafiar el historial de Trump, sin ser demasiado dura ante la enfermedad del mandatario. 

El próximo 15 de octubre está agendado el segundo encuentro entre Biden y Trump; sin embargo, éste tambalea debido al contagio del republicano.

“No deberíamos tener un debate mientras el mandatario continúe arrojando positivo a coronavirus”, dijo Biden ayer.

“Ansío poder debatir con él”, pero “tendremos que seguir lineamientos muy estrictos”.

Aseguró que no conoce el estado de salud de Trump desde que el presidente volvió a la Casa Blanca.

Acusan de homicidio a policía blanco

Un oficial de policía fue acusado de homicidio por abrir fuego contra un hombre negro luego de un disturbio reportado en una tienda en una pequeña ciudad del este de Texas durante el fin de semana, informaron las autoridades.

Jonathan Price se alejaba del agente Shaun Lucas, cuando éste disparó el sábado por la noche y mató a Price, informó la fuerza policial texana de los Rangers.

Lucas, de 22 años, fue ingresado el lunes por la noche en la cárcel del condado de Hunt, informaron los Rangers en un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Los registros de la cárcel muestran que se le fijó una fianza de un millón de dólares.

Lucas llevaba menos de seis meses en el Departamento de Policía cuando ocurrió el hecho.