Miércoles 24.02.2021 - 11:01

Demócratas, ni un poco cerca de respaldar el juicio a Trump

Demócratas, ni un poco cerca de respaldar el juicio a Trump
Por:

Lo volvió a hacer. Pese a las presiones de sus propios compañeros de partido, Nancy Pelosi, la demócrata que preside la Cámara baja de Estados Unidos, dijo “no” a la posibilidad de apoyar un juicio político para sacar a Donald Trump de la Casa Blanca, por su presunta obstrucción a las pesquisas que intentaron determinar si se coludió con el gobierno ruso para ganar la presidencia en 2016.

“No están ni siquiera cerca” (los demócratas) de respaldar la moción, declaró Pelosi ayer, en otro intento por alejarse del tema que, sostiene, no haría más que desestabilizar al país.

“¿Por qué estamos especulando con hipotéticos (un presidente enjuiciado)? Lo que estamos haciendo es ganar en la Corte, ganamos una victoria obteniendo los documentos del Departamento de Justicia”, argumentó en referencia al acuerdo que su partido logró para que el fiscal del presidente, William Barr, accediera a compartir con el Congreso información clave de la investigación de la trama rusa.

Para que un juicio político de destitución (impeachment) proceda contra el magnate se necesita el apoyo del 51 por ciento de los representantes de la Cámara, es decir, 221 votos. El Partido Demócrata tiene 235 escaños, pero de acuerdo con el sondeo del diario estadounidense, The Hill, apenas 56 están a favor de encausar a Donald Trump.

Algunos presidentes demócratas de comités legislativos, incluso miembros del equipo de liderazgo de Pelosi, presionan para el inicio de una investigación.

La presidenta de la Cámara, que vivió los procesos de destitución de los expresidentes Richard Nixon (1979) y Bill Clinton (1996), advirtió que actuar para destituir a Trump desgarraría a Estados Unidos; quienes la apoyan en esta idea sostienen que procesar al magnate resultaría contraproducente políticamente, cuando el Partido Demócrata intente mantener la Cámara y recuperar el Senado y, más allá, la Casa Blanca.

“Ni siquiera está cerca de nuestro comité (apoyar el juicio político). No se trata de política. No se trata de demócratas y republicanos. Se trata de patriotismo para nuestro país”

Nancy Pelosi

Presidenta de la Cámara de Representantes

“No hay nada tan divisivo en nuestro país, en mi opinión, que el juicio político a un presidente”, dijo Nancy Pelosi ayer a la prensa en Washington.

En cambio, aseguró que los demócratas de la Cámara de Representantes continuarían “metódicamente” sus investigaciones sobre la administración de Trump, sus negocios y los de su familia. Una vez que tengan más evidencia, los demócratas determinarán si seguir adelante con el juicio político.

SE CAE PACTO: APRUEBAN DECLARAR A BARR EN DESACATO. La Cámara de Representantes votó ayer a favor de obligar, a través de los tribunales, al fiscal general de Donald Trump, William Barr, para que cumpla con los citatorios del Congreso, donde se le requiere ampliar la información de la trama rusa.

La votación rompe con un acuerdo al que llegó el Comité de Justicia de la Cámara con la Fiscalía General, que a cambio de acceso a más evidencias del reporte del Rusiagate, para los demócratas, prometió frenar el proceso para declarar a William Barr en desacato. El pacto se anunció apenas ayer, y había esperanza de que la batalla legal entre los adversarios del magnate y la Casa Blanca llegara finalmente a una tregua.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/trump-muestra-revela-reporteros-acuerdo-secreto-mexico/

http://www.3.80.3.65/mundo/kim-jong-nam-medio-hermano-lider-corea-del-norte-cia-estados-unidos-wall-street-journal-asesinato-norcoreano/