Es un golpe significativo

Desarticula India red internacional de narcotráfico; caen 3 mexicanos

India desmanteló una red que operaba en varias regiones del país y en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y detuvo a nueve criminales, entre ellos tres ciudadanos mexicanos

Desarticula India red internacional de narcotráfico.
Desarticula India red internacional de narcotráfico.Foto: Especial.
Por:

En un golpe significativo contra el tráfico de drogas a nivel internacional India desmanteló una red que operaba en varias regiones del país y en Dubai, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y detuvo a nueve criminales, entre ellos tres ciudadanos mexicanos.

La Unidad Zonal de Delhi de la Oficina de Control de Narcóticos (NCB, por sus siglas en inglés) lideró este hito histórico en la lucha contra el narcotráfico al exponer la sofisticada maniobra de los traficantes, quienes lograron extender sus actividades a través de múltiples localidades, incluyendo la capital india, Rajastan, Punyab y más allá de sus fronteras.

La investigación llevada a cabo por las autoridades condujo al descubrimiento de un laboratorio clandestino en la ciudad de Ludhiana, en el estado de Punyab, donde se encontraron grandes cantidades de metanfetamina junto con nueve kilogramos de pseudoefedrina y otros precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas.

Previamente, la Interpol Delhi interceptó un envío de dos mil 946 kilogramos de metanfetamina en una empresa de paquetería el pasado 17 de enero, lo que finalmente llevó a la detención de dos individuos en Jaipur. Esto revela la escala y alcance de las actividades ilícitas de la red que utilizaba diversos métodos para ocultar sus operaciones y evadir la aplicación de la ley.

Según las confesiones de los detenidos, esa organización transportaba drogas a Australia mediante documentos falsificados para encubrir sus identidades y rutas de transporte.

Se detectó que la fuente principal del contrabando era Ludhiana y otros distritos fronterizos de Punyab, desde donde se coordinaban dichas operaciones de tráfico de drogas.

La información proporcionada por los arrestados también condujo a la ubicación de un almacén utilizado como laboratorio clandestino en Ludhiana; hallazgo que permitió a las autoridades desmantelar por completo la operación ilícita, marcando un importante golpe contra el narcotráfico en la región y destacando el compromiso del país en la lucha contra este problema.

(Con información de Montserrat Méndez)

JVR