Martes 7.07.2020 - 06:51

Descartan presencia de "El Chapo" en Centroamerica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, descartó hoy la presencia del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en su país y dijo que trabajan con México en una relación “de confianza” contra el crimen organizado.

“Hasta el momento no tenemos ningún tipo de información de la presencia de él, existe una alerta internacional y nosotros estamos con el compromiso de captura”, dijo Martínez a Notimex durante una vista de trabajo a Miami.

El informe de Martínez coincide con el del ministro de Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, quien la semana pasada aseguró que no tenían informes de inteligencia de que el narcotraficante mexicano pudiera estar en territorio guatemalteco.

Según informes extraoficiales al margen de las declaraciones del fiscal salvadoreño, se conoce ahora que Guzmán Loera tenía incursiones en Centroamérica sobre todo en Honduras.

Una vez asistió al cumpleaños del narcotraficante hondureño Miguel Arnulfo Valle Valle, en la región del Espíritu, Copán (en el occidente), de acuerdo con esos informes.

Guzmán Loera se fugó del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, el 11 de julio pasado.

Martínez dijo que su vista a Miami es para participar este jueves y viernes en una reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que persigue el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

En la cita de ministros de Seguridad y Justicia participan representantes de 29 países de América Latina y el Caribe y en ella se comparten informaciones y avances en las evaluaciones a cada uno de sus miembros en el cumplimiento de las recomendaciones para el combate al lavado de dinero.

“El lavado de dinero es un fenómeno de carácter trasnacional comandado por organizaciones criminales que muchas veces que se dedican al narcotráfico, tráfico de personas, secuestros y extorsiones”, enfatizó el funcionario.