Elecciones EU 2020

Despejan Capitolio de EU y restablecen seguridad tras más de 3 horas de disturbios

La tarde de este miércoles simpatizantes de Donald Trump tomaron el Capitolio de Estados unidos; decretan toque de queda

El Capitolio de Estados Unidos fue despejado, informó el encargado de la seguridad en la Cámara baja.
El Capitolio de Estados Unidos fue despejado, informó el encargado de la seguridad en la Cámara baja.REUTERS
Por:

El Capitolio de Estados Unidos fue despejado y se restableció la seguridad en su interior, luego de más de tres horas en las permaneció ocupado por simpatizantes del presidente estadounidense Donald Trump.

Lo anterior lo anunció el sargento de armas, encargado de la seguridad en la Cámara baja. Estos hechos forman parte del toque de queda decretado en Washington tras los disturbios presentados la tarde de este miércoles.

Para despejar a los simpatizantes de Donald Trump, se lanzaron gases lacrimógenos y de aturdimiento que aún se encontraban congregadas en el Capitolio pese al llamado del presidente estadounidense de regresar a casa.

Pese a que Washington decretó un toque de queda a partir de las 6 de la tarde (hora Estados Unidos), hay miles de personas dispuestas a desafiarlo, señaló Pablo Scarpellini.

Cabe señalar que durante las violentas manifestaciones, la policía confiscó cinco armas y arrestó al menos a 13 personas, así lo informó el jefe Robert J. Contee del Departamento de Policía Metropolitana de DC.

En un mensaje a la nación, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy que la democracia del país "está bajo un ataque inédito" de "un grupo de extremistas" y exigió que "se detenga de inmediato".

"Llamo al presidente Trump a hablar por televisión nacional ahora mismo para que cumpla con su juramento y defienda la Constitución y exija el fin de este asedio" al Congreso, reclamó el líder opositor a dos semanas de asumir la Presidencia.

Poco después de su mensaje en vivo a la nación, Trump publicó un breve mensaje grabado en su cuenta de Twitter.

"Sé de su dolor, nos robaron una elección, fue una victoria arrasadora y todos lo saben, especialmente el otro bando. Pero tienen que irse a sus casas, tenemos que tener paz, tenemos que tener ley y orden, tenemos que respetar a nuestra gente de la ley y el orden, no queremos que nadie sea herido", aseguró el mandatario saliente.

JVR