Tres países mantienen freno por muertes recientes

Despejan dudas por AstraZeneca; ya retoman su uso 12 naciones

Dosis es segura, determina regulador europeo, pero admite que no se descarta vínculo con trombosis; Alemania y Francia reanudan hoy la inmunización con este biológico

Vacuna anti COVID-19 de AstraZeneca.
Vacuna anti COVID-19 de AstraZeneca.Foto: Reuters
Por:

La Agencia Reguladora de Medicamentos (EMA) de la Unión Europea concluyó que la dosis de AstraZeneca contra el Covid es segura y abre el camino a retomar su uso.

Luego de una exhaustiva revisión científica, determinó que la vacuna de la farmacéutica británica, envuelta en polémica por muertes y casos de trombosis en personas inmunizadas, no está vinculada a un riesgo de coágulos, con lo que la mitad de los 24 países que la suspendió reanudará a la brevedad su aplicación.

Sin embargo, expertos del regulador determinaron que es necesario incluir una descripción en la etiqueta para advertir sobre posible riesgo de trombos, que insiste es mu inusual, pero puede ser letal si los coágulos viajan por el torrente sanguíneo y se alojan en un órgano.

La EMA concluyó que el biológico es eficaz, pues los beneficios superan los riesgos contra la pandemia; aunque la directora de la EMA, Emer Cooke, sentenció que “no se puede descartar definitivamente un vínculo”, luego de que la vacuna fuera frenada por una veintena de gobiernos en Europa, así como otros en América, Asia y África y agregó que si por ella fuera “me vacunaría mañana”.

Gráfico
Gráfico

El organismo recordó que las pruebas en el mundo real, con más de 40 millones de dosis aplicadas, evidencian que la efectividad es mayor a la registrada durante los ensayos clínicos, pues alcanzó 60 por ciento, con lo que ayuda a prevenir casos graves de la enfermedad.

Por separado, el regulador del Reino Unido, en donde se han aplicado 11 millones de vacunas de la firma, respaldó a la farmacéutica.

“La evidencia disponible no sugiere que los coágulos sean causados por la vacuna AstraZeneca”, reiteró tras recordar que en esta nación hubo sólo cinco casos, lo que representa apenas .00004 por ciento del total administradas.

Por separado, la comisaria europea de la Salud, Stella Kyriakides, reconoció que los resultados del Comité de Farmacovigilancia de la EMA son claros y permiten continuar con el plan para frenar al virus.

No obstante, quien hace unos días insistió a todos los países de la región a utilizar las vacunas disponibles, aseveró que es esencial que líderes y expertos den puntual seguimiento a la vacuna, pues la seguridad de las inmunizaciones es una prioridad.

Y refrendó “se trata de una vacuna eficaz y segura que contribuye a los esfuerzos para hacer frente al impacto del Covid-19 y los gravísimos riesgos a la salud”.

Gráfico
Gráfico

De las naciones que dieron marcha atrás a la suspensión, en concordancia con el nuevo dictámen, destacan los casos de Francia —que decretó un nuevo confinamiento—y Alemania —que enfrenta una tercera ola de contagios—, pues ambas adelantaron que tras ver con buenos ojos la nueva información hoy mismo retomarán su aplicación para acelerar la inmunización contra la pandemia.

En tanto, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria, Eslovenia, Chipre, Letonia, Lituania y Luxemburgo informaron que será hasta la próxima semana cuando comiencen a citar a las personas que quedaron pendientes de recibir su primera o segunda dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, el Gobierno español precisó que evaluará con qué grupo reanudará su uso, al recordar que existe una “legítima preocupación” entre la población por los efectos secundarios del biológico, lo que podría derivar en un rechazo, pues se aplicaría a adultos de más de 60 años, uno de los sectores entre los que se detectaron los casos de trombosis.

Contrario a ellos, Noruega, Dinamarca y Suecia —de las primeras naciones en lanzar la alerta en la región— determinaron que mantendrán la suspensión, pues aún existen dudas sobre sus efectos y dicen que requieren más días para evaluar la situación.

Y es que Noruega y Suecia reportaron el mismo día de estas conclusiones dos fallecimientos de personas inmunizadas con esta dosis.

FARMACÉUTICA CELEBRA FALLO

AstraZeneca reconoció el respaldo de la EMA, que sostiene que se debe mantener su uso, pues es segura y eficaz.

“La seguridad de las vacunas es primordial y nos congratulamos por la decisión que afirma el beneficio de nuestra vacuna”, declaró la directora de la firma británica, Ann Taylor.

Agregó que su prioridad es dar seguridad y confianza hecho por el que la empresa también sometió a revisión a este biológico y puntualizó que la frecuencia de los casos de trombosis es mínima.

Y se comprometió a seguir colaborando de manera estrecha con las autoridades sanitarias, en caso de que se registre un alza en esta incidencia, y a atender la recomendación de incluir una etiqueta sobre los riesgos que puede collevar.