Cuestionamientos se suman al de la OEA y HWR

Destitución de magistrados en El Salvador pone en duda Estado de derecho: UE

Joseph Borrell expresa su consternación por la situación que vive El Salvador; fiscal general, Raúl Melara presenta su dimisión

Joseph Borrell, alto representante de la Política Exterior del bloque.
Joseph Borrell, alto representante de la Política Exterior del bloque.Foto: Reuters
Por:

La Unión Europea cuestionó al Estado de derecho en El Salvador luego de la destitución de los integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general, Raúl Melara, en ese país.

Al igual que Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Human Rights Watch (HRW), el alto representante de la Política Exterior del bloque, Joseph Borrell expresó su consternación por la situación que vive El Salvador, que encabeza Nayib Bukele, misma que fue calificada como un golpe a la democracia por miles de manifestantes.

“Siguiendo con preocupación los últimos eventos en El Salvador, que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes”, escribió a través de su cuenta de Twitter Borrell.

Además, llamó a garantizar el ejercicio de sus funciones del Poder Judicial, luego de la decisión de la Asamblea Nacional, que tras tomar posesión su primera acción fue separar a los representantes, a quienes acusaron de “fraude a la Constitución” y presuntos vínculos con opositores.

Hecho que obligó al fiscal, reconocido en Estados Unidos por su labor contra la corrupción, y otros de los jueces cesados a renunciar, pues acusan que su remoción fue “inconstitucional” y carece de fundamentos jurídicos, pese a la defensa del Congreso y del mismo presidente, que aseguran que la medida es en favor del pueblo.

“La mayor satisfacción es el reconocimiento de la gente por la labor realizada, la cual siempre fue guiada por principios éticos y el mayor apego a la ley”, expresó Melara a través de su cuenta de Twitter tras presentar su dimisión.

EGC