Partido denuncia detención ilegal

Policía de Nicaragua detiene a tercer candidato opositor de Ortega

El partido Unidad Nacional Azul y Blanco acusa que el Ministerio Público es "usado" por Daniel Ortega y su esposa como instrumento contra sus adversarios

El presidente de Nicaragua junto con elementos de la policía en foto de archivo.
El presidente de Nicaragua junto con elementos de la policía en foto de archivo.Foto: Especial
Por:

La Policía de Nicaragua detuvo al candidato presidencial Félix Madariaga, luego de ser citado a declarar ante el Ministerio Público, con lo que suman tres opositores del mandatario Daniel Ortega detenidos en menos de una semana.

El partido Unidad Nacional Azul y Blanco denunció que su abanderado fue detenido ilegalmente y que el Ministerio Público es usado por Ortega y su esposa, Rosario Murillo, como instrumento contra sus adversarios, esto luego de las detenciones de los también aspirantes Cristiana Chamorro, el pasado 2 de junio, y Arturo Cruz, ocurrida tres días después.

Tras los hechos, las autoridades informaron que fue aprehendido como parte de la investigación por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del país, incitar a la injerencia extranjera y promover la desestabilización nicaragüense con financiamiento y apoyo del exterior, entre otros delitos.

En tanto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) condenó la detención arbitraria y demandó su inmediata liberación; mientras que algunos opositores recriminaron el “secuestro” de Madariaga Blandón.

Asimismo, su partido señaló que junto con el opositor fueron arrestados el abogado Roger Reyes y el chofer del aspirante presidencial.

Denuncian persecución desde 2018

Unidad Nacional Azul y Blanco recordó que Félix Madariaga ha sido víctima del régimen de Ortega desde hace tres años, cuando fue acusado de terrorismo, y que esta treta de capturarlo al responder a un citatorio sólo es otra artimaña política para silenciarlo.

“Desde el año 2018, se han hecho una serie de acusaciones judiciales injuriosas con el propósito de callarlo”, se lee en el comunicado del partido que lo abandera.

Previamente, Madariaga confirmó que fue llamado a declarar sin que se le especificara la causa penal o motivo, pero indicó que seguirá luchando para que el país encuentre una ruta hacia la democracia y la justicia.

Comentó que hechos similares han ocurrido desde 2018 y advirtió: “no lo lograron antes (callarme) y no lo lograron hoy”.