Detienen a republicano radical por envío de explosivos

Detienen a republicano radical por envío de explosivos
Por:

Cesar Sayoc, un hombre de 56 años con un largo historial delictivo y ferviente partidario de Donald Trump, fue detenido este viernes como principal sospechoso de enviar al menos 12 paquetes explosivos a críticos del presidente de Estados Unidos.

Fue a través de una huella dactilar, encontrada en uno de los paquetes, como las autoridades del Departamento de Justicia dieron con el residente de Aventura, Florida.

Sayoc es un fisiculturista aficionado y empresario cuyo currículum en Internet lo describe como promotor y agente para desnudistas masculino. Nació en Nueva York y estudió en la Universidad de Carolina del Norte.

En Facebook manejaba al menos dos cuentas con mensajes que respaldan a Trump, denigran a los demócratas y promueven teorías conspirativas centradas en George Soros, el multimillonario que recibió el primer paquete bomba esta semana. Los nombres de las cuentas son “Killgeorge Soros” (Maten a George Soros) y “Killall Socialists” (Maten a todos los socialistas). En Twitter, aparentemente manejaba la cuenta @hardrock2016, en la que posteaba criticas al candidato demócrata a gobernador de Florida, Andrew Gillum; el usuario fue suspendido ayer.

Documentos de las cortes en Florida muestran que Sayoc fue arrestado en el 2002 y cumplió un año de libertad condicional por amenazar con colocar o lanzar una bomba. Sayoc fue convicto además en el 2014 por robo mayor y robo de menos de 300 dólares, y en el 2013 por agresión. En el 2004 enfrentó varios cargos de posesión ilegal de un esteroide anabólico, usado a menudo para aumentar la masa muscular. Asimismo, fue arrestado varias veces en la década de los 90.

Tras la captura de Sayoc, Trump dijo: “No debemos permitir nunca que la violencia política se arraigue en Estados Unidos; los estadounidenses debemos unirnos”. Horas antes, se había quejado de que “todo esto de las bombas” estaba desviando la atención de las elecciones, y dijo que sus críticos lo estaban culpando erróneamente a él.

A Sayoc se le imputaron cinco cargos por los cuales podría enfrentar 58 años de prisión, anunció el procurador estadounidense de Justicia, Jeff Sessions, por enviar ilegalmente explosivos por correo, transportar ilegalmente explosivos a través de fronteras estatales, amenazar a expresidentes, agredir a agentes federales y amenazar el comercio interestatal.