Viernes 14.08.2020 - 06:30

Detienen en Aguascalientes a etarra Hilario Urbizu San Roman

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

En una operación propiciada por la Guardia Civil, ha sido detenido en el estado de Aguascalientes el etarra Hilario Urbizu San Román, miembro huido de la banda terrorista que tenía orden de búsqueda y captura emitida por orden el Juzgado Central de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional.

Urbizu es considerado uno de los terroristas más buscados en el mundo desde 1994, aunque se sabía que tenía su residencia en México desde la década de los noventa en el estado Oaxaca, donde trabajó en una empresa de lubricantes.

En su momento se le acusó de participar en el asesinato de seis guardias civiles en la localidad vizcaína de Ispaster, así como en el robo de 8 mil kilos de dinamita durante un polvorín de Soto de La Marina, en Cantabria.

También se le imputa el asesinato mediante ametrallamiento en Alsasua (Navarra), un Guardia Civil retira do el 8 de enero de 1980.

El terrorista nació en la localidad navarra de Olazagutía el 22 de enero de 1950. Gracias a trabajos de inteligencia por la Guardia Civil española, la Policía Federal Mexicana y Procuraduría General de la República, el hoy detenido tendrá que se extraditado a su país natal.