Nicaragua

Los Ortega reinician cacería; allanan casa de opositora y la arrestan

Régimen saca a Berenice Quezada de la carrera por la presidencia de Nicaragua; la acusan de conspiración terrorista

Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua.
Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua.Foto: Especial
Por:

En la semana de arranque del proceso electoral en Nicaragua el régimen de Daniel Ortega hizo un nuevo arresto contra la oposición, el primero contra una candidata inscrita formalmente ante el Tribunal electoral, agravando la crisis que comenzó en mayo pasado.

A sólo unas horas de inscribirse de manera oficial, la aspirante a la vicepresidencia Berenice Quezada, de la fórmula de Oscar Sobalvarro, se convirtió en la octava aspirante bajo arresto acusada de incitar al odio, provocación y conspiración para cometer actos terroristas, por lo que permanece bajo custodio policial.

Fue el Ministerio Público el que informó la lista de cargos contra la ex Miss Nicaragua 2017 basado en el artículo 398 del Código Penal, misma que fue admitida por un juez a un día de su arresto, tiempo en el que ha permanecido incomunicada en su vivienda, denunció la Alianza Ciudadanos por la Libertad.

Esto ocurre luego de que la noche del 3 de agosto, la Policía y autoridades judiciales irrumpieron en su domicilio para notificarle su aprehensión como los aspirantes Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

La medida responde a la denuncia interpuesta por la organización sandinista Víctimas y familiares de la violencia terrorista de 2018 ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) al considerar que la declaración de la modelo del pasado 2 de agosto, fecha en la que formalizó su aspiración política, busca generar un nuevo “derramamiento de sangre” , como el detonado por las movilizaciones de hace tres años, las mayores contra el gobierno de Ortega.

Quezada afirmó en la ceremonia que “en Nicaragua las condiciones nunca han estado. Las pone el pueblo (…) saliendo a votar, como lo hemos hecho en las calles”, al llamar a sufragar y recordar que participó en las marchas de 2018, consideradas la Rebelión de Abril, lo que rápidamente fue reprochado por aliados del mandatario y replicado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que solicitó inhibirla del proceso y así evitar que ocupe el cargo de la esposa de Ortega, Rosario Murillo.

Ante las críticas de la oposición, el MP exhortó a mantener el clima de paz de cara a la elección de noviembre, en la que Ortega busca su cuarta reelección.

En tanto, ante el reforzamiento del asedio, la alianza Ciudadanos por la Libertad denunció que Quezada sigue “sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos”.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, recordó que la inhibición electoral corresponde únicamente al Consejo Supremo Electoral, que hasta el momento no ha dado a conocer su postura sobre la ex reina de belleza; en tanto, su compañero de fórmula, Sobalvarro, expresó apoyo a la joven de 27 años y aseveró que la contienda no debe ser un enfrentamiento, sino una disputa únicamente democrática.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional (AI) condenaron el nuevo arresto de un opositor de Ortega.

Horas más tarde, el Gobierno de Estados Unidos aseveró que excluir a Berenice Quezada de las elecciones deja en evidencia el temor del régimen.

“Ortega-Murillo se hundió en nuevas profundidades de desesperación”, sostuvo la Oficina de Asuntos del Hemisferio Oeste a través de redes sociales al exigir otra vez, como lo ha repetido desde junio pasado, garantizar elecciones libres.

  • El dato: Los otros aspirantes detenidos enfrentan cargos por incitar a la injerencia extranjera y menoscabo a la soberanía nacional, así como lavado de dinero en el caso de Cristiana Chamorro.

EGC