Crisis en Nicaragua

Director del diario El Confidencial sale de Nicaragua tras allanamiento en su casa

Bajo el lema “exijo que cese el asedio policial”, el periodista explicó en Twitter los motivos por los que abandonó Nicaragua, donde suman 19 críticos detenidos

El periodista, Carlos Fernando Chamorro, en su oficina tras un cateo, en foto de archivo.
El periodista, Carlos Fernando Chamorro, en su oficina tras un cateo, en foto de archivo.Foto: AP
Por:

El director del periodo El Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, abandonó Nicaragua en medio de la represión contra opositores, entre ellos su hermana Cristiana Chamorro, quien lleva tres semanas en arresto domiciliar.

Un día después del allanamiento en su vivienda por órdenes “del dictador Daniel Ortega”, el periodista y hermano de la aspirante detenida Cristiana Chamorro indicó en redes sociales que salió del país junto con su esposa Desirée Elizondo “para resguardar nuestra libertad”, no sin antes afirmar que aún a la distancia seguirá reportando la situación que enfrenta el país.

Bajo el lema “exijo que cese el asedio policial” Chamorro explicó en una serie de tuits los motivos que lo llevaron a abandonar Nicaragua, región en el que suman 19 críticos detenidos, los más recientes el aspirante presidencial Miguel Mora y el también periodista deportivo Miguel Mendoza.

Y exigió la liberación de los rehenes electorales del régimen y más de 120 presos políticos que suman en el país, así como restablecer las libertades de reunión, movilización, de prensa expresión en el país.

En su cuenta de Twitter también dio cuenta sobre el cateo que se extendió por cuatro horas la noche de ayer, un día después del arresto del quinto precandidato presidencial.

“Están allanando mi casa, en Intermezzo del Bosque, por órdenes del Jefe Supremo de la Policía”, alertó al detallar que 50 uniformados ingresaron a su casa.

Denuncia censura y asedio del régimen en Nicaragua

El periodista Carlos Fernando Chamorro admitió que viven bajo amenaza constante del régimen nicaragüense, pues tras el cateo en su casa policías han mantenido vigilancia afuera de su domicilio y del de su madre y expresidenta de Nicaragua Violeta Barrios, así como el asedio contra otros familiares y compañeros de trabajo.

Agregó que durante las acciones arbitrarias en las que se llevaron documentación y otros objetos de su vivienda también interrogaron a su cuñada Amelia Elizondo y a Amparo Castillo, a quienes despojaron de sus celulares.

Incluso, recordó que desde hace años ha vivido la represión de Ortega quien en dos ocasiones ha ordenado cerrar las instalaciones del diario que encabeza, el más reciente allanamiento en su oficinas ocurrió en mayo pasado.

El periodista también es primo del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien también fue detenido por autoridades gubernamentales a unos días del arresto y allanamiento en la casa de Cristiana Chamorro.