Esposa de Miguel Mora denuncia acoso constante

Ortega detiene a 5º opositor; México llama a embajador

Ahora el presidente de Nicaragua apresa al periodista Miguel Mora; Argentina también convoca a su representante; una de sus apuestas es abrir un diálogo

El periodista Miguel Mora, en abril pasado, tras confirmar su participación como precandidato.
El periodista Miguel Mora, en abril pasado, tras confirmar su participación como precandidato.Foto: AP
Por:

En menos de 20 días el régimen de Daniel Ortega eliminó de la contienda electoral a cinco aspirantes presidenciales tras la reciente aprehensión del precandidato del Partido Renovación Democrática (PRD) Miguel Mora, quien hace unas semanas denunció que la represión contra opositores “dinamita el proceso electoral” y advirtió que la única vía para acabar con la dictadura en el país es salir a votar.

Unos 30 policías antimotines, según el relato de su esposa, Verónica Chávez, irrumpieron con saña en su vivienda la noche del pasado 20 de junio, pateando la puerta, para llevarse detenido al opositor por segunda ocasión, con quien ya suman 17 críticos, exguerrilleros y empresarios bajo arresto y decenas de investigados por supuestamente incitar a la injerencia extranjera y por menoscabo al Gobierno nicaragüense.

El exdirector del canal 100% Noticias fue detenido en 2018 por el régimen de Ortega y recluido durante seis meses por incitar al odio, durante las protestas masivas contra la gestión sandinista; además en los últimos días mantuvo las críticas al régimen por las aprehensiones de Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, desde el pasado 2 de junio.

De esta manera, el Gobierno de Nicaragua aumenta las acciones y la tónica para acechar a rivales, incluso sin órdenes de captura por medio, como el más reciente arresto, en el que sin documentos oficiales se llevaron al periodista, encañonaron a su esposa para evitar que interviniera y aseguraron computadoras y celulares del domicilio.

Gráfico
Gráfico

Horas después de los hechos, la Policía Nacional confirmó que el acusado de atentar contra la soberanía nacional fue remitido a las autoridades “para su enjuiciamiento y determinación de responsabilidades penales”.

En medio de esta situación, Chávez, quien denunció que hasta el momento desconoce a dónde fue traslado su marido, recriminó a Ortega que trate como “enemigos” a todos los que desean competir contra él en las elecciones de noviembre próximo, poniendo en peligro su gestión y la de su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, que ya se ha extendido por 14 años.

“¿Qué elecciones transparentes puede haber (en Nicaragua) si los tienen a todos presos?”, increpó Chávez a la pareja presidencial al recordar que desde hace años su familia es víctima de “asedio, persecución, amenazas de muerte, desprestigio, injurias y calumnias”.

Asimismo, lamentó que por pensar distinto al mandatario sean sometidos nuevamente a estas condiciones de represión, al recodar el primer arresto y hasta tortura de Miguel Mora.

Sin embargo, pese a la represión hacia rivales políticos, la también periodista y exdirectora ejecutiva de 100% Noticias llamó al pueblo de Nicaragua a resistir y no perder la fe en esta lucha en busca de la democracia rumbo a los comicios de casi fin de año.

Cabe destacar que la periodista Verónica Chávez, quien sobrevivió a un intento de asesinato en octubre de 2020, rindió declaración el pasado 25 de mayo en el caso que se sigue contra la opositora Cristiana Chamorro, por presunto lavado de dinero en el periodo que encabezó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Previo a dicha cita ante la Fiscalía, a la que la acompañó Miguel Mora, reconoció que no había confianza en las autoridades, pues en cualquier momento pueden aprehender a un contrario.

Gráfico
Gráfico

Sus reclamos se suman a los de decenas de familiares de los otros afectados, quienes denuncian que los opositores siguen aislados e incomunicados y ni siquiera han permitido que sean visitados por sus abogados, por lo que exigen información sobre las condiciones en que se encuentran y su inmediata liberación.

Tras este hecho, el partido Unidad Nacional Azul y Blanco y la Coalición Nacional, que abanderan a los otros precandidatos detenidos, responsabilizaron a Ortega por la embestida electoral.

Mientras que a nivel internacional, se siguen sumando las voces contra las irregularidades, pues México y Argentina unieron esfuerzos en una estrategia conjunta y llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua, luego de reiterar que no habrá injerencia.

En un comunicado indicaron que promueven el diálogo para que se alcance la paz en la región al reconocer que hay preocupación sobre lo que ocurre en el país.

Mientras Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron cesar la represión, pues el primero instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a actuar ante la grave situación que se vive en el país centroamericano y garantizar elecciones libres, por lo que convocó a una reunión hoy, en la que dará a conocer un informe sobre “detenciones arbitrarias y persecución” en la región; mientras que la CIDH condenó los arrestos que calificó de “conjunto sistemático de acciones que violan los derechos humanos y obstaculizan la realización de elecciones justas y transparentes”.

Por separado, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de EU, Julie Chung, aseveró que su gobierno y el mundo se mantienen vigilantes de las acciones del régimen.

  • El dato: La Sociedad Interamericana de Prensa llamó a la comunidad mundial a unir esfuerzos en repudio de las acciones de Daniel Ortega.
Miguel Mora
  • Periodista y exdirector de 100% Noticias en Nicaragua
  • Precandidato por el Partido de Renovación Democrática
  • Fue detenido en diciembre de 2018 junto a la opositora Lucía Pineda por incitar al odio, provocación y conspiración para cometer actos terroristas 
  • Por una Ley de Amnistía es liberado en junio de 2020