Duma rusa da el sí a reforma que perpetúa a Putin

Duma rusa da el sí a reforma que perpetúa a Putin
Por:
  • la_razon_online

Con rapidez, los legisladores rusos aprobaron ayer una serie de cambios constitucionales que permiten al presidente Vladimir Putin postularse para dos mandatos más, que lo retendrían en el poder hasta 2036.

De acuerdo con las disposiciones del proyecto, si Putin gana futuros comicios y completa los dos siguientes periodos presidenciales, habrá gobernado Rusia por 36 años, más tiempo que cualquier otro líder en la historia moderna.

Te puede interesar: ¿Qué implica que la OMS haya clasificado al coronavirus como pandemia?

Pese al aval de la Duma, como se conoce al Parlamento de ese país, el proyecto no será ley hasta que el Tribunal Constitucional entregue un dictamen en el que avala que la reforma no contraviene a los principios de la Carta Magna, pero no sólo eso, la propuesta también tendrá que someterse a consideración de la ciudadanía, que dirá sí o no a través de un referéndum nacional el próximo mes, si la iniciativa no pasa alguno de estos filtros no podrá entrar en vigor.

Los detractores de Putin llamaron a realizar protestas públicas y condenaron los cambios como una forma de mantener al presidente ruso en el cargo después de que termine su mandato actual, en 2024.

La Duma Estatal, que está controlada por el Kremlin (oficina de Putin) respaldó una serie de enmiendas a la Constitución y una cláusula que reinicia desde cero la cuenta de mandatos de Putin, una vez que entre en vigencia la Constitución revisada. Fueron aprobadas por 383 votos a favor, ninguno negativo y 43 abstenciones.

Varias horas después fue aprobada por la Cámara alta, el Consejo de la Federación, con una votación de 160-1 y tres abstenciones.

No está claro cuándo dictaminará el Tribunal Constitucional, pero el referéndum sobre las enmiendas fue programado para el 22 de abril.

Putin, un exagente del KGB de 67 años, lleva más de 20 años dirigiendo Rusia, convirtiéndose en el gobernante más antiguo del país desde el dictador soviético Joseph Stalin, quien estuvo en el poder durante 29 años.

Tras gobernar por dos mandatos consecutivos de cuatro años –un límite establecido en la versión actual de la Constitución—, Putin pasó al puesto de primer ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en presidente nominal, pero sin el ejercicio formal del cargo.

Durante la gestión de Medvedev se amplió a seis años el mandato presidencial y Putin volvió al Kremlin como presidente en 2012. En 2018 fue reelegido para otros seis años.

Putin ha resistido múltiples tormentas internacionales durante su mandato. La anexión rusa en 2014 de la península ucraniana de Crimea aumentó sus índices de aprobación, que se han mantenido altos a pesar de los problemas económicos de Rusia, en medio de un enfrentamiento con Occidente.

Putin ha usado esas tensiones para consolidar el apoyo popular y fortalecer su imagen como un líder fuerte frente a la presión extranjera.

El dato: Otros cambios aprobados en la Constitución prohíben el matrimonio homosexual e incluyen “la creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.