Ecologista derrota al populismo en Austria

Ecologista derrota al populismo en Austria
Por:
  • Administrador

En Viena

Alexander Van der Bellen, un economista e intelectual de 72 años, además de antiguo líder del partido ecologista Los Verdes de Austria, ganó ayer la repetición de las elecciones presidenciales frente al ultranacionalista Norbert Hofer, el favorito de los sondeos.

Según la televisión pública ORF, el ecologista recibió 52 por ciento de los votos, frente al 48 por ciento del ultranacionalista. Sin embargo, la misma televisora había dado victoria en los sondeos a Hofer por 53.6 por ciento frente a 46.4 por ciento para Van der Bellen.

Van der Bellen es considerado un político que no encaja del todo dentro de los estereotipos del ecologista clásico, se alzó con la victoria en las presidenciales austríacas y calmó a los socios de la Unión Europea (UE), temerosos de que la extrema derecha se instalase en la jefatura del Estado de uno de los aún Veintiocho.

Para muchos analistas es un político que representará muy bien las funciones de la presidencia austríaca, un cargo protocolario pero imbuido de prestigio y visto como una referencia ética.

Europeísta convencido y antiguo militante socialista, Van der Bellen habla de Heinz Fischer, presidente austríaco hasta julio de este año, como de su modelo a seguir. Se refiere a un jefe de Estado que representa dignamente al país en el extranjero y que internamente mide, de forma discreta pero firme, entre las fuerzas políticas del país.

El presidente electo austríaco dio con este triunfo la vuelta a los sondeos y ha superado lo que parecía una atmósfera propicia para el triunfo del mensaje populista de Hofer, tras el triunfo del Brexit en junio pasado en el Reino Unido y la victoria electoral del republicano Donald Trump en Estados Unidos.