Egipto reabre paso fronterizo con Gaza

Egipto reabre paso fronterizo con Gaza
Por:

Foto AP

El único cruce fronterizo egipcio con la Franja de Gaza será abierto permanentemente para los palestinos el sábado, en una medida que aliviará significativamente el bloqueo del empobrecido territorio, expresó el miércoles la agencia noticiosa oficial egipcia MENA.

Los nuevos gobernantes militares egipcios dijeron que la apertura del cruce fronterizo de Rafa es parte de los esfuerzos “para poner fin al estatus de la división palestina y lograr la reconciliación nacional”, informó la agencia.

La medida también implica un conflicto potencial con Israel.

MENA agregó que el cruce de Rafa estará abierto permanentemente a partir del sábado entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche, excepto los viernes y los feriados.

Esto permitirá a los palestinos en Gaza entrar y salir libremente de su territorio por primera vez desde el 2007, cuando Hamas tomó control del territorio, después de lo cual Egipto e Israel cerraron los pasos fronterizos.

Los cruces fronterizos israelíes son más significativos, puesto que pueden manejar más carga. Hace un año Israel alivió las restricciones a la carga que entra en Gaza, pero todavía limita severamente la entrada y salida de residentes de Gaza por su cruce norte hacia Israel.

La decisión contrasta con las políticas del ex presidente Hosni Mubarak, que había restringido el movimiento de personas y bienes por Rafa para mantener el bloqueo que había impuesto a Gaza, junto con Israel, después que Hamas tomó control de la Franja en 2007.

En la declaración se expresó que se repondrán las medidas que regían antes del bloqueo. En ese entonces, los observadores europeos tenían un papel en el manejo de los cruces, e Israel revisaba personas y carga para mantener a raya a los milicianos y las armas.

El canciller egipcio, Nabil Elaraby, dijo al canal árabe de satélite Al Yazira, el mes pasado, que el cierre del cruce de Rafa estaba por concluir y calificó el cierre como un motivo de “disgusto”.

Con información de agencias