EI mata a 91 “infieles“ y secuestra a 200 en Irak

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Archivo AP

El Estado Islámico secuestró a unas doscientas personas en la provincia iraquí de Al Anbar, cuando protestaban contra la tiranía de los radicales, informaron autoridades.

La desaparición forzada tuvo lugar horas después de que cientos de personas que participaban en una protesta por la muerte de Nathir al Kubaisi, miembro de una tribu, asesinado frente a su familia luego de ser acusado de matar en una trifulca, de un mercado local, a un yihadista en la ciudad de Rutba en Al Anbar.

“Cientos de personas de Rutba se manifestaron tras el entierro de al Kubaisi, al que los radicales mataron de un disparo en la cabeza cuando su familia estaba presente” dijo un portavoz del Consejo Provincial de la localidad.

Los asistentes protestaban contra las prácticas del EI y la forma en que mata a sus familiares. “El EI detuvo a unos 200 residentes de Rutba, luego de haber reprimido a los manifestantes con violencia e incluso disparado con fuego real para dispersarlos”, agregó.

El secuestro tuvo lugar un día después de que dos generales del Ejército iraquí murieron en un atentado con coche bomba perpetrado por el EI en el norte de la ciudad de Ramadi, en Al Anbar.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos calculó que del 29 de julio al 29 de agosto los extremistas asesinaron a cerca de 100 personas en Siria acusados de brujería, sublevación, homosexualidad, o participación en las operaciones llevadas a cabo por la Coalición Internacional.

Un tercio de los asesinados eran civiles. Entre la víctimas se encontraban ocho mujeres y tres niños, el resto eran hombres.

De los 91 asesinatos contabilizados por la ONG al menos 59 personas eran miembros de la organización radical. Casi todos fueron decapitados.

Según el OSDH, con sede en Gran Bretaña, Estado Islámico ejecutó a 3 mil 156 personas en Siria desde junio de 2014, año en el que proclamo un califato en Siria e Irak. Entre las víctimas se cuentan mil 841 civiles.

De acuerdo con Basem Eid Ammash, portavoz del Consejo Provincial de Al Anbar, los yihadistas temen que la población se subleve contra ellos.

“Los radicales en Rutba están en alerta y con temor a que la población se levante en armas contra ellos”, declaró Ammash a Shafaq News.

El gobierno de Irak lleva meses preparando una operación para recuperar el control de Al Anbar, la provincia más extensa del país

Turquía inicia ofensiva contra yihadistas

El gobierno de Ankara inició operaciones armadas, junto a la aviación de Washington, contra el autodenominado Estado Islámico en el norte de Siria, informó el Ministerio de Exteriores.

La campaña empezó el fin de semana pero las autoridades no revelaron detalles de la operación, ni el número de aparatos turcos que se utilizarán en la ofensiva.

El 24 de agosto pasado Turquía firmó un acuerdo técnico en el que aceptaba la participación de las Fuerzas Armadas del país en la lucha contra el avance radical que encabeza Estados Unidos.

Determinó crear una zona libre de yihadistas en la frontera con Siria y que su bases militares fueran usadas por la Colación Internacional, sin embargo, los ataques de Ankara fueron contra rebeldes kurdos y sólo en la última semana de julio bombardearon posiciones controladas por los extremistas.