Martes 14.07.2020 - 10:10

El antes y despues a 10 anos del huracan "Katrina" en EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos: AP

El presidente Barack Obama visitó hoy Nueva Orleans para celebrar “la extraordinaria capacidad de recuperación” de esta ciudad, justo 10 años después de haber sido devastada por el huracán Katrina.

Los residentes de Nueva Orleans conmemorarán los próximos tres días el décimo aniversario del huracán que transformó para siempre la vida de esta ciudad, la mayor del estado de Luisiana, y sus habitantes.

Katrina se convirtió el 29 de agosto de 2005 en huracán categoría 3 y provocó el rompimiento de los diques que protegen a esta ciudad, rodeada de agua, lo que causó inundaciones generalizadas.

“Si Katrina fue un ejemplo de lo que sucede cuando el gobierno falla, la recuperación ha sido un ejemplo de lo que sucede cuando el gobierno trabaja en conjunto”, dijo el presidente en su discurso.

En tanto, el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, ha dicho que se desea conmemorar el décimo aniversario, marcando “un hito fundamental”, en la historia de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde, el décimo aniversario debe ser el momento en que este país ya no mire más a Nueva Orleans a través del prisma de una tormenta catastrófica, sino que comience a mirarla, en cambio, como una ciudad con capacidad de recuperación y futuro próspero.

La ciudad programó nueve eventos oficiales para marcar la ocasión, la mayoría de los cuales se realizaran este sábado, el día justo en que se cumplen 10 años de la tragedia.

Sin embargo, muchas otras actividades han sido organizadas por parte de instituciones académicas, grupos comunitarios, y organizaciones sociales, entre otros.

Obama reconoció sin embargo que el trabajo de reconstrucción en esta ciudad no ha terminado, y éste no concluirá hasta que los problemas directamente atribuibles a la tormenta, así como aquellos más profundamente asentados, como la desigualdad y el racismo, desaparezcan.

“Nuestro trabajo terminará cuando todos los niños tengan acceso a la escuela. Nuestro trabajo no ha terminado cuando mucha gente no puede encontrar casas accesibles, no pueden encontrar empleo o aún no pueden regresar”, afirmó.