El día del Brexit llegó

El día del Brexit llegó
Por:
  • la_razon_online

El Brexit eliminó su último obstáculo formal en Bruselas, ayer, lo que hoy marca la inminente salida británica de la Unión Europea, que se pospuso hasta tres veces y que prolongó las negociaciones entre las partes durante casi cuatro años.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se referirá este viernes al divorcio, en un discurso formal, como “el amanecer de una nueva era”.

Te puede interesar: ¿Qué significa la alerta global de la OMS por el coronavirus?

Johnson, apodado el Trump británico, por su afinidad con el presidente de Estados Unidos y sus ideales nacionalistas, se comprometerá a “unir” a Gran Bretaña en un sentido mensaje a la nación, con el que espera trazar una línea que ponga fin a los tiempos de enojado debate sobre la Unión Europea.

Ayer, el premier expresó que está consciente de celebrar, “con respeto”, el inicio del cambio geopolítico más significativo del país desde la Segunda Guerra Mundial, que también ha dejado heridas profundas.

Cuando Gran Bretaña se vaya, a partir de las 00:00 horas de este sábado, poco cambiará de inmediato. Johnson tiene hasta fin de año para negociar un nuevo acuerdo comercial y de relaciones futuras con el bloque, algo que la UE ha advertido repetidamente que no será fácil.

Pero hoy, el líder británico, quien jugó con su reputación y su futura carrera al respaldar la campaña de salida de 2016, brindará por la muy demorada partida de Gran Bretaña con su equipo en su residencia de Downing Street, con lo que evitará algunas fiestas más extravagantes planeadas en la capital por los partidarios del Brexit, también llamados brexiters.

También estará dispuesto a avanzar en el debate, a concentrarse en cumplir sus promesas electorales, para ayudar a los votantes en las regiones más desfavorecidas de Gran Bretaña que aseguraron a su gobernante Partido Conservador una victoria aplastante en diciembre pasado.

“Éste es el momento en que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto”, dirá Johnson en un discurso televisivo esta noche, según adelantó su oficina.

“Éste es el comienzo de una nueva era en la que ya no aceptamos que las oportunidades de vida de su familia dependan de las decisiones de un bloque.

“Éste es el momento en que comenzamos a unirnos y subir de nivel”, se lee en el discurso, difundido por Downing Street.

Después de años de disputas políticas a raíz del referéndum de 2016, Johnson ganó las elecciones al acercarse a muchos votantes que tradicionalmente apoyaron al Partido Laborista (de izquierda), con el simple mensaje “hacer el Brexit ya”.

Con una gran mayoría de más de 80 por ciento, el primer ministro ahora tiene más libertad para moldear la agenda de Gran Bretaña que cualquier gobierno conservador desde los días de Margaret Thatcher, en la década de 1980.

Pero también hereda un país donde los argumentos sobre si quedarse o salir de la UE han dividido a las ciudades, pueblos, amigos y familias durante más de tres años, y donde muchas personas desconfían cada vez más de los políticos.

Si bien siempre quiso llevar a cabo el Brexit, Johnson también teme alienar a los millones de británicos que apoyaron permanecer en el bloque, especialmente en Escocia e Irlanda del Norte.

Los nacionalistas en Escocia ya comenzaron a presionar por un nuevo voto de independencia, mientras que la saga del Brexit ha alimentado las conversaciones en Irlanda del Norte sobre la reunificación con Irlanda, miembro de la UE.

El dato: Desde el 1 de febrero de 2020, Gran Bretaña y la Unión Europea deberán trabajar en conversaciones para acordar la relación futura, en un acuerdo comercial y político más amplio.

Los jefes de la Unión Europea prometieron encontrar nuevas formas de trabajar junto con Gran Bretaña, “como aliados, socios y amigos”, pero Johnson también quiere  trazar una línea bajo las décadas de dolorosas batallas sobre Europa dentro del Partido Conservador que contribuyeron a la caída de cuatro de sus predecesores: Thatcher, John Major, David Cameron y Theresa May.

En cambio, se centrará en aumentar los fondos y entregar proyectos de infraestructura al norte y centro de Inglaterra, donde miles de simpatizantes laboristas cambiaron para votar por los conservadores. “Nuestro trabajo como gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarnos hacia adelante”, dirá Johnson.