El dolar en Venezuela, a 421 bolivares; sube 36% en 7 dias

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Archivo AP

Al escenario de inflación y escasez en Venezuela se suma una intensa devaluación del bolívar frente a la moneda estadounidense.

Entre el pasado 15 de mayo (cuando el precio estuvo en 310 bolívares) y el viernes 22 de mayo, la cotización subió 35.9 por ciento, para cerrar en 421 bolívares por dólar (961 pesos mexicanos).

La cotización del dólar paralelo llegó a 402 bolívares durante la tarde del jueves pasado, lo que despertó la alarma dentro de un mercado que vio cómo la divisa marcadora de los precios en la nación sudamericana abrió la jornada en 375 bolívares y aumentó 7.2 por ciento sólo en un día.

De acuerdo con analistas financieros, el incremento responde a la falta de oferta de la divisa.

Francisco Rodríguez, economista para Venezuela del Bank of America Merrill Lynch, afirmó que de mantenerse la tendencia, la moneda de Caracas se mantendrá a la alza a niveles récord para el último trimestre del año.

El alza de precios, según la prensa de ese país, alcanzó el mes pasado 65 por ciento, mientras los niveles de desabasto se encuentran en 60 por ciento.

Al escenario financiero se suma que las empresas han optado por aceptar compras, pero sólo en dólares.

El indicio más reciente del surgimiento de este sistema de doble moneda llegó cuando Ford Motor Co. logró un acuerdo con autoridades para vender camionetas y vehículos todo-terreno sólo en dólares.

Tal es el caso de American Airlines, que anunció que había dejado de recibir bolívares para cualquiera de sus 19 vuelos semanales que parten de Venezuela.

Los clientes ahora deben utilizar una tarjeta de crédito extranjera para comprar los boletos en línea.

Prácticamente todas las otras aerolíneas extranjeras hicieron el mismo cambio con consentimiento del gobierno, según la Asociación de Líneas Aéreas

de Venezuela.

Lo mismo ocurre con el sector de bienes raíces. Aunque los contratos inmobiliarios aún se elaboran en bolívares, para satisfacer los requerimientos impuestos por el difunto presidente Hugo Chávez, en vecindarios lujosos casi todos los propietarios operan fuera de la ley y venden y rentan sólo en dólares.

Un grupo de corredores de bienes raíces, al oriente de Caracas, montaron un sitio web protegido por una contraseña para enlistar inmuebles con precios en dólares.

“Que se haya permitido que la Ford venda sus vehículos en dólares, que los trabajadores de dicha ensambladora pretendan, con alguna razón, que les paguen sus salarios en moneda americana indica realidades que no se pueden

soslayar”, afirmó el analista Miguel Méndez Rodulfo en el artículo “Dolarización en Venezuela”.

... Y quieren reducir el cupo en escuelas

La pretensión del gobierno venezolano de asignar directamente la mayoría de los cupos de las universidades públicas forma parte de una estrategia para minar la autonomía de las casas de estudios, advirtió el catedrático Tulio Ramírez.

Ramírez sostuvo que la decisión de la gubernamental Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) es una “imposición unilateral” que se enmarca en una política contra las universidades autónomas.

Ramírez, catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que esta política tiene otras aristas, como la “asfixia presupuestaria”, la violencia por parte de grupos armados o la creación de universidades directamente controladas por el gobierno.

La OPSU anunció la semana que tomaría entre el 70 y el cien por ciento (dependiendo de la universidad) de los cupos disponibles, una medida que inmediatamente generó resistencia.