Aventaja por cinco puntos porcentuales

Elecciones Perú: Keiko Fujimori lidera preferencias con 42% de actas computadas

La ONPE confirma la ventaja de Keiko Fujimori sobre Pedro Castillo; falta contabilizar más de la mitad de las actas, señalan 

De confirmarse su ventaja en actas computadas, Keiko Fujimori podría convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de Perú.
De confirmarse su ventaja en actas computadas, Keiko Fujimori podría convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de Perú.Foto: Reuters
Por:

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó la ventaja de Keiko Fujimori de cinco puntos porcentuales sobre Pedro Castillo, al superar 42 por ciento de las actas computadas.

Media hora antes de la medianoche, como se adelantó, el director del ONPE, Piero Corvetto, dio a conocer el primer resultado oficial en el que Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, confirmó su ventaja con 52.90 por ciento de las preferencias electorales sobre 47.09 por ciento del aspirante de Perú Libre.

Sin embargo, el funcionario electoral reconoció que falta contabilizar más de la mitad de las actas, entre las que se encuentran las del exterior y de la selva.

Previo a la confirmación de los resultados el aspirante Castillo demandó “la revisión de todas las actas para transparentar y garantizar la verdadera voluntad del pueblo” al desconocer los resultados de la encuesta de Ipsos, que lo colocaba menos de u punto porcentual debajo de la derechista, quien busca convertirse en mandataria en su tercer intento, luego de ser derrotada en 2011 y 2016 por Ollanta Humala, en 2011, y Pedro Pablo Kuczynski.

Corvetto Salinas destacó que la participación en esta segunda vuelta alcanzó el 77.92 por ciento de los 25 millones de electorales convocadas a la jornada de este domingo.