¿Una técnica multimillonaria?

Elon Musk aplica técnica de 21 segundos de silencio en entrevista por una pregunta

Para Elon Musk y otros gurús tecnológicos contestar rápido a una pregunta no es sinónimo de inteligencia

¿Qué explicación hay detrás de la técnica de 21 segundos de silencio de Elon Musk?
¿Qué explicación hay detrás de la técnica de 21 segundos de silencio de Elon Musk?Foto: Especial
Por:

El CEO de Tesla, Elon Musk, dio una nueva muestra de sus habilidades de comunicación en medio de una entrevista realizada por el investigador de inteligencia artificial y podcaster, Lex Fridman. 

Ante el cuestionamiento, Musk apenas emitió un breve sonido antes de cerrar su boca y pensar. Se mantuvo inmutable durante 21 segundos y luego rompió el silencio con una breve pero concisa respuesta.

“¿Cuándo crees que SpaceX llevará a que un ser humano aterrice en Marte?”, fue la pregunta ante la que Musk guardó silencio, pero no por no tener una respuesta certera, sino para ofrecer una información razonable.

El llamado "silencio incómodo" después de una pregunta

Es así como el multimillonario dueño de Tesla, integrante de la lista de brillantes empresarios tecnológicos, practicó en la entrevista la técnica conocida “el silencio incómodo”.

Sobre el uso de este recurso, Musk dijo en una entrevista que, “si le haces una pregunta seria, la considerará. Y entrará como en un trance, mirará a la nada y podrá ver cómo giran las tuercas. Está concentrando todo su intelecto en este tema”. 

No es raro ver en entrevistas en vivo cómo se toma unos 15 segundos antes de responder, un espacio que ocupa con suspiros y miradas que descartan una distracción, si no resaltan un máximo interés.

Una característica de personas exitosas

Aunque para algunas personas hacer una pausa silenciosa durante una conversación no suele ser una práctica cómoda, su aplicación es considerada como una habilidad útil en los procesos de diálogo que permite una reflexión sobre la posible respuesta a ofrecer.

Justin Bariso, autor sobre inteligencia emocional, define como “la regla del silencio incómodo” a intervalos de más de 10 o 20 segundos para dar con la respuesta más apropiada, como relata Infobae. Momentos que pueden parecer una eternidad para un periodista ansioso o un empleado nervioso frente a un jefe de este calibre, pero se convierten en la huella de los ejecutivos exitosos.

Los gurús tecnológicos suelen ser muy distintos entre sí, pero generalmente comparten algunas características que podrían explicar parte de su éxito.

AHM