Jueves 22.10.2020 - 06:52

En 6 meses crecen 320% las protestas por comida

En 6 meses crecen 320%  las protestas por comida
Por:

En un año convulsionado, las movilizaciones por derechos civiles y ciudadanos están a la orden del día. De acuerdo con datos publicados por Manifestar. Org , iniciativa de las organizaciones no gubernamentales , Público y Provea, durante el primer trimestre del 2016 se produjeron mil 809 protestas en el país.

El informe destaca que la “demanda del derecho de los usuarios a la alimentación, vinculado a la exigencia de la venta regular de productos se ubica por primera vez entre las primeras razones que motivaron las manifestaciones y que las manifestaciones motivadas por la escasez aumentaron 320 por ciento con respecto al mismo periodo en 2015.

El 30 por ciento de las protestas estuvieron motivadas con la demanda de derechos laborales, seguido de servicio básicos como agua, 12.11 por ciento, y derecho a la alimentación. Es la primera vez que el derecho al acceso a productos de consumo básico figura en un ranking de protestas.

Igualmente, se detalla que “el número de protestas reprimidas este semestre (112) representa 93 por ciento del total de manifestaciones registradas en todo el año 2015, cuando fueron 120”. Distrito Capital (23), Mérida (14), Lara (12), Miranda (11) y Anzoátegui (7) fueron las entidades con mayor índice de protestas y represión.

Tan sólo 4 por ciento de las exigencias en el territorio nacional obtuvorespuestas positivas de las autoridades competentes. Además, se recalca que “la frecuencia de manifestaciones en una misma localidad por una misma causa, a pesar de la represión de los cuerpos de seguridad, constituye el detonante para agilizar de forma inmediata mecanismos de respuesta parcial, vinculadas por lo general a servicios básicos”.

Venezuela carece del 80 por ciento de los suministros médicos básicos necesarios para el tratamiento de su población y la escasez de alimentos cada vez se hace más evidente.

“La gente se desespera porque en ninguna farmacia del país logra conseguir el medicamento indicado para sus males”, precisó Martín Alvarez, ex directivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (CIFV).

Rafael Fumero, presidente de la Asociación de Farmacias del Este (AFE) de Caracas, señaló que en el primer semestre de este año se acentuó la ausencia de medicamentos y que por eso los venezolanos han tenido que salir en procura de ellos hacia el territorio colombiano.

“Los medicamentos más solicitados son los comúnmente indicados para la artritis, hipertensión, tiroides, diabetes, afecciones cardíacas y trastornos de la psiquis. Sin embargo ninguno de estos se consigue en las farmacias del país”, refirió.

La crisis de desabasto que atraviesa el país sudamericano ha derivado en que cerca del 85 por ciento de la población este a favor de que el presidente Nicolás Maduro sea revocado de sus funciones.

Los ciudadanos consideran que él es el principal responsable de la crisis económica y política de la nación.