Sábado 28.11.2020 - 07:20

En ofensiva contra rebeldes de FARC mueren 9

En ofensiva contra rebeldes de FARC mueren 9
Por:

El Ministerio de Defensa colombiano informó que nueve integrantes de un grupo de disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos Rogelio Bolívar Córdova, alias Gildardo Cucho, murieron durante una operación militar de gran escala en San Vicente del Caguán, Caquetá.

La operación militar, que incluyó bombardeos y un ataque aéreo, se llevó a  cabo unas horas después de que un grupo de exlíderes de las FARC, lidereado por Iván Márquez, anunció el inicio de “una nueva etapa de lucha armada”.

El titular del Ejecutivo federal, Iván Duque, anunció el jueves la conformación de una unidad especial “para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”.

La mañana de ayer, el mandatario tuiteó: “Producto de operación que autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales contra cuadrilla de narcoterroristas residuales de FARC, cayó alias Gildardo Cucho”, a quien calificó de ser cabecilla de una organización criminal, “dedicado al narcotráfico, al secuestro, a la intimidación de líderes sociales”.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, advirtió que la disidencia armada está clasificada como un “Grupo armado organizado residual”, por lo que será enfrentada con todo el poder del Estado, incluso con bombardeos”. Añadió que estos guerrilleros están en Venezuela, “muy cerca de la frontera con Colombia”.

Previamente, el gobierno de Venezuela reviró a los señalamientos de su par colombiano, al asegurar que el rearme de un grupo de las desaparecidas FARC y su desconocimiento al acuerdo de paz, es “responsabilidad exclusiva” del presidente colombiano Iván Duque.

“Venezuela rechaza la desfachatez de Iván Duque, al desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de Paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos ante la comunidad internacional”, tuiteó el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/conoce-los-animales-en-riesgo-por-el-incendio-en-la-amazonas/