En sólo una semana, frenan a 12 mil migrantes que iban a Italia

En sólo una semana, frenan a 12 mil migrantes que iban a Italia
Por:
  • la_razon_online

Cerca de 12 mil migrantes que viajaban de Libia a Italia fueron rescatados en el Canal de Sicilia por la guardia costera romana; al menos unos 700 murieron ahogados, según informó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La organización reportó que aún están en marcha varias operaciones de rescate por lo que es difícil determinar el número exacto de personas que perdieron la vida al tratar de llegar a Europa de manera ilegal. Por otra parte, la Guardia Costera indicó que tan sólo el sábado pasado fueron salvados 668 inmigrantes en cuatro operaciones distintas.

“Se han producido varios naufragios. El primero de ellos ocurrió el miércoles pasado. Un barco se hundió llevando alrededor de 600 personas. Algunas de ellas siguen desaparecidas. Luego hubo un segundo incidente el jueves y un tercero el viernes. En total, tenemos miedo de que en estos tres incidentes más de 700 personas están desaparecidas, presumiblemente ahogadas”, señaló la agencia de Naciones Unidas.

El incremento de los desembarcos hace temer que a finales de año el número de inmigrantes arribados por mar a Italia alcanzará el número récord

de 200 mil.

El portavoz de la oficina de la ACNUR en Roma, Federico Fossi, reconoció sin embargo que será difícil conocer el número real de víctimas en los hundimientos de al menos tres barcazas.

Precisó que la estimación de 700 muertos se basa en testimonios de los supervivientes arribados a puertos italianos tras ser rescatados en infinidad de operaciones de la Guardia Costera y la Marina italianas.

Según la ACNUR, unas 100 personas fueron reportadas como desaparecidas tras un primer naufragio, ocurrido el miércoles pasado.

A ellas se añaden otros 500 desaparecidos en un segundo hundimiento, que se verificó el jueves cuando una barcaza sin motor que era remolcada por otra lancha se volcó con unas 670 personas a bordo.

Unos 25 inmigrantes lograron llegar a nado a la remolcadora, mientras 79 personas pudieron ser rescatadas con vida por socorredores italianos, que recuperaron también 15 cadáveres. Según testimonios de los supervivientes, entre las víctimas habría al menos 40 niños, muchos de ellos recién nacidos, que viajaban en la bodega de la barcaza, donde quedaron atrapados.

Además, unos 45 cuerpos fueron recuperados tras un tercer naufragio ocurrido el viernes, agregó la ACNUR.

En declaraciones a la cadena qatarí de noticias Al Yazera desde Ginebra, William Spindler, portavoz de la organización para Europa, dijo que ha habido una serie de graves incidentes en el Mediterráneo.

Spindler sostuvo que aún quedaba mucho por hacer para detener a los refugiados en su intento de llegar a Europa en frágiles embarcaciones.

“Es muy difícil evitar que la gente haga esto. En nuestra opinión, lo que hay que hacer es ofrecer alternativas legales a los refugiados que desean llegar a Europa. La razón de por qué las personas están llevando a cabo estos viajes peligrosos es porque no tienen otra opción”, añadió.

Ayer fueron rescatados otros 800 migrantes en las costas de Sicilia, una de las más usadas por los traficantes.