Enfada fallo por caso Cromanon

Arsenal va en busca del Chicharito
Por:

Buenos Aires

Decenas de familiares de las víctimas del incendio de la discoteca República Cromañón, en el que murieron 194 jóvenes en 2004, atacaron los tribunales de justicia, al expresar su inconformidad por el fallo del caso.

Los manifestantes, que se habían concentrado en las afueras del Tribunal Oral en lo Criminal 24 para esperar el fallo, arremetieron contra los uniformados luego de que se anunció la absolución del grupo Callejeros, al que culpan del incendio que causó la tragedia.

En un fallo largamente esperado, la justicia argentina condenó a 20 años de cárcel al propietario de la discoteca, Emir Omar Chabán, pero dejó libre de culpas a los miembros del grupo de rock que ofrecía un concierto al momento del percance.

Sin embargo, el representante de la banda, Diego Argarañaz, recibió una condena de 18 años de cárcel por el delito de incendio doloso calificado.

La tragedia se desató cuando alguien lanzó una bengala al interior de la discoteca en la cual millares de jóvenes asistían a un concierto del grupo Callejeros.

La bengala incendió parte la escenografía, lo cual generó un humo tóxico que provocó pánico entre los asistentes, quienes intentaron escapar, pero se encontraron con algunas puertas cerradas.

En total, 194 jóvenes murieron y más de 714 resultaron heridos.

Tras conocer el dictamen final emitido por el tribunal, decenas de personas se abalanzaron contra el inmueble y se enfrentaron con la policía, que utilizó carros lanza agua y gas pimienta para dispersar a los manifestantes.

En otro sector aledaño al tribunal, simpatizantes del grupo Callejeros celebraron el fallo judicial que absolvió a los integrantes del grupo de rock.

El Tribunal Oral Criminal Número 24 de esta capital sentenció a Chabán, dueño de la discoteca República de Cromañón, por los delitos de incendio seguido de muerte y cohecho.

La parte querellante y el fiscal habían pedido entre 23 y 26 años de prisión para Chabán y para Callejeros entre 15 años y 26 años.

En tanto que la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fizbin, y la ex directora de fiscalización Ana Fernández fueron condenadas a dos años de prisión por incumplimiento de los deberes de funcionario público. y el subcomisario Carlos Díaz fue condenado a 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso y cohecho pasivo.

Con información de agencias

fdm