Manifestaciones se multiplican en varias ciudades

Escala violencia en protestas antirracistas en Estados Unidos

Dejan movilizaciones un muerto, otro herido y un atropellamiento masivo en Austin, Colorado, Illinois, California...

Manifestantes se cubren  con sombrillas del gas lacrimógeno, en Portland.
Manifestantes se cubren con sombrillas del gas lacrimógeno, en Portland.Foto: AP
Por:

Las protestas ininterrumpidas en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd se tornaron violentas el fin de semana, dejando como saldo un asesinato, un herido por impactos de bala, un atropello, gaseo de manifestantes y decenas de detenidos en distintas ciudades.

En Austin, Texas, un hombre fue ultimado a tiros, cuando, de acuerdo con la policía, cerca de las 22:00 horas del sábado se acercó a un vehículo y el conductor abrió fuego. Fue trasladado a un hospital, donde se certificó su muerte.

El vehículo había hecho sonar el claxon, giró y aceleró hacia los manifestantes, según un testigo.

Los primeros reportes indicaban que “la víctima podría haber llevado un rifle”, dijo la portavoz policial Katrina Ratliff a la prensa, añadiendo que el sospechoso había sido detenido y estaba cooperando con la policía.

La gente se había congregado el sábado para una protesta de Black Lives Matter. La manifestación se emitió en vivo en Facebook, y en la grabación se escuchó el claxon y varios disparos.

Un asesinato, un herido de bala, atropellados y decenas de detenidos, saldo del fin de semana; en Portland y Seattle declaran motines
Un asesinato, un herido de bala, atropellados y decenas de detenidos, saldo del fin de semana; en Portland y Seattle declaran motinesFoto: Especial

“Alguien que muere mientras protesta es horrible. Nuestra ciudad está conmocionada y, como tantos en nuestra comunidad, estoy desconsolado”, dijo el alcalde de Austin, Steve Adler.

En Aurora, Colorado, un auto embistió contra la gente que caminaba el sábado por la Interestatal 225, según dijo en Twitter la policía local. Un manifestante disparó un arma y alcanzó al menos a una persona, quien fue trasladada al hospital y se encontraba estable.

El vehículo fue retirado con grúa, según las autoridades. Varios manifestantes rompieron ventanas en un juzgado y se inició un incendio en una oficina, según la policía. En ese estado, los manifestantes han llamado la atención sobre la muerte de Elijah McClain, muerto en manos de la policía en agosto de 2019, luego de que alguien lo denunciara por parecer “sospechoso”, mientras caminaba por la calle.

En California, manifestantes prendieron fuego a un juzgado, causaron daños en una comisaría y agredieron a policías tras una protesta pacífica, según la policía de Oakland.

PARA ENTENDER EL CONFLICTO
PARA ENTENDER EL CONFLICTOGráfico: La Razón

Los inconformes rompieron ventanas, pintaron las paredes, lanzaron fuegos artificiales y apuntaron láseres a los agentes, según dijo en Twitter el Departamento de Policía de Oakland. Los elementos llamaron a la calma en varios tuits y pidieron a los organizadores que “nos ayuden a proporcionar espacios seguros y espacios seguros para los manifestantes”.

En Richmond, Virginia, seis personas fueron arrestadas después de que la policía declarara una asamblea ilegal cuando cientos de personas se reunieron frente a la sede de la policía, donde un camión de basura fue incendiado. La policía dijo que el grupo usó rocas, baterías y otros objetos para atacar a los oficiales.

El punto focal de las protestas continuó en el noroeste, donde una semana de enfrentamientos entre activistas y agentes federales en Portland, Oregon, inyectó nueva energía en un movimiento que comenzó a raíz del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis. durante el fin de semana del Memorial Day.

En Portland, las autoridades elevaron la situación a “motines” después de que los manifestantes violaron una cerca que rodeaba el edificio del tribunal federal de la ciudad. La madrugada del sábado, agentes federales y la policía local exigieron que los manifestantes abandonaran el área y usaron gases lacrimógenos. Varias personas fueron arrestadas.

“No sólo ha sido objeto de actos de vandalismo, sino que están tratando de quemarlo. No podemos tener esto en las ciudades estadounidenses. Hay gente allí y cercas, pero están arrojando cocteles molotov y haciendo todo tipo de disturbios”, aseveró Mark Meadows, jefe de gabinete de la Casa Blanca, para defender la presencia de las fuerzas federales.

En Seattle, la policía declaró un motín el sábado por la tarde y usó spray de pimienta y granadas de destello en un intento de dispersar a una multitud de aproximadamente dos mil personas en el vecindario de Capitol Hill, quienes marcharon en la protesta de Black Lives Matter más grande de la ciudad en más de un mes.

La policía informó por Twitter que había arrestado a por lo menos 45 personas por agresión contra policías, obstrucción de actividades oficiales y negativa a dispersarse. Unos 21 policías sufrieron heridas menores, añadió.