Escalada de enfrentamientos en Bolivia deja cinco muertos

Escalada de enfrentamientos en Bolivia deja cinco muertos
Por:

Al menos cinco personas muertas, y otras 50 más heridas, además de decenas de detenidas, es el saldo de los enfrentamientos de hoy entre policías, militares y cocaleros simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales en la provincia del Chapare, departamento de Cochabamba en Bolivia.

"Los muertos todos son producto de armas de fuego", denunció el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, quien responsabilizó a los policías y militares por utilizar armas de fuego para dispersar a los cocaleros, reportó el diario local Página Siete.

Te puede interesar: Rescatan a Alejandro Vera, exrector de la UAEM secuestrado

El comandante de la Policía, Jaime Zurita indicó que la policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes, aunque admitió que los militares utilizaron armamento letal y que los cocaleros también estaban armados.

Lo que vive #Bolivia sólo es comparado con la represión que realiza la policía de #Chile contra su pueblo.

? HOY ha sido un día sangriento para el pueblo Boliviano, se habla de 11 muertos en Cochabamba.

¿Quién resguarda los derechos humanos de los indígenas de #Bolivia? pic.twitter.com/AVj8vaj3lH

— Javier Alexander Roa (@RoaJavier) November 16, 2019

Militares y policías activaron un operativo en el puente Huayllani, en Sacaba, un sitio estratégico de conexión con la ciudad de Cochabamba, para evitar que los cocaleros del Chapare ingresaran a esa capital para expresar su apoyo a Morales, de acuerdo con la radioemisora Kausachun Coca.

Contenido relacionado: Nobel de la Paz reconoce papel histórico de México al asilar a Evo

Los productores del Chapare querían ingresar al centro de la ciudad de Cochabamba, pero fueron repelidos por un fuerte contingente policial, con el que mantuvieron un enfrentamiento durante varias horas.

CIDH expresa su preocupación por el accionar de las FFAA en las operaciones combinadas realizadas en #Bolivia desde el inicio de la semana. Los estándares Interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de disturbios internos. (3/6) pic.twitter.com/wAOGu3yaAU

— CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 16, 2019

"Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público", señaló Zurita, tras retomar el control en el puente de Huayllani, en la localidad de Sacaba.

Según el jefe policial, cientos de productores cocaleros pretendían ingresar hasta la ciudad de Cochabamba de manera "pacífica", pero al realizar una requisa se les encontró armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

Los cocaleros pretendían manifestar su rechazo al gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta de Bolivia el pasado martes, y al mismo tiempo respaldar a Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre para posteriormente asilarse en México, en medio de acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre.

Ante la escalada de la violencia en el país, la presidenta interina inició un diálogo con los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del expresidente Morales, con el fin de pacificar al país y convocar en breve a nuevas elecciones, indicó Página Siete.

CIDH condena uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba #Bolivia que ya resultaron en 5 personas fallecidas e múltiples heridas. Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales (1/6) pic.twitter.com/G6lg5hx0W5

— CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos (@CIDH) November 16, 2019

Uno de los participantes en las conversaciones, identificado como Luis Vásquez Villamor, reveló que el MAS ha impuesto como condición para desmovilizar a las organizaciones afines al expresidente Morales, que se otorguen documentos a los asilados.

Vázquez considero que si el gobierno de Áñez otorga los documentos que exige el MAS, ese partido debería empezar por permitir la libre circulación de gasolina en todo el país y garantizar el derecho al transporte y al trabajo.

En las mesas de diálogo participan oficialistas, opositores y cívicos, con el auspicio de la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE), el gobierno de España y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Dato: La Embajada de México en Bolivia solicitó recursos al Gobierno federal para garantizar la manutención de 30 legisladores que se encuentran asilados.

Expulsa a diplomáticos. El Gobierno de Bolivia rompió con la política exterior del expresidente Evo Morales, al desmarcarse de la Venezuela de Nicolás Maduro y expulsar a los embajadores chavistas de su territorio.

En conferencia de prensa, la canciller Karen Longaric confirmó que solicitó a los representantes diplomáticos venezolanos y del régimen chavista, a abandonar inmediatamente el país al calificarlos de “instigadores políticos”; sin embargo, dijo que se les otorgará un plazo para que se retiren, esto por haberse involucrado en asuntos internos del Estado.

Durante la conferencia también presentaron a nueve venezolanos detenidos por instigar las protestas contra el gobierno que asumió Jeannine Añez, tras la renuncia de Morales, quien se encuentra asilado en México. Asimismo, indicó que en los tres meses que se mantenga al cargo la mandataria interina, en lo que se realizan nuevas elecciones, no se nombrarán a embajadores.

La medida se da luego de que autoridades bolivianas arrestaran a cuatro integrantes de la Brigada Médica Cubana, a quienes acusó de financiar las protestas contra la administración actual, presuntamente luego de asegurarles miles de pesos, cantidad que argumentaron era para pagar la nómina.

[caption id="attachment_1052519" align="alignnone" width="696"] Cerca de la ciudad de Cochamaba se enfrentaron manifestantes y el Ejército, ayer. Foto: AP[/caption]