A partir del 20 de abril

España elimina uso de cubrebocas en interiores; medida continúa en hospitales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, mencionó que la medida está motivada por la alta cobertura de inmunización en España; recomendó el uso responsable del cubrebocas en población vulnerable

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes un decreto en el que se estableció que el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio en espacios interiores a partir del 20 de abril
El Consejo de Ministros de España aprobó este martes un decreto en el que se estableció que el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio en espacios interiores a partir del 20 de abrilFoto: Reuters
Por:
  • La Razón Online

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes un decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado en el que se estableció que el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio en espacios interiores a partir de mañana, miércoles 20 de abril, cuando la pandemia por COVID-19 continúa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó en rueda de prensa que se trata de "un día importante en el que se siguen superando etapas" de la emergencia que comenzó hace más de dos años.

"Es un paso más en la evolución de la pandemia. La COVID-19 sigue entre nosotros, pero evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia, pero también desde la progresividad".

Carolina Darias

La funcionaria mencionó que la medida está motivada por la alta cobertura de inmunización en España. "La gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas", afirmó.

Carolina Darias agregó que en entornos educativos tampoco se usará el cubrebocas. "Ya no era obligatorio en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos", ahondó.

La ministra de Sanidad recomendó el uso responsable de la mascarilla en población vulnerable como los mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Uso de cubrebocas continúa en hospitales

Sin embargo, los cubrebocas estarán presentes en algunos contextos, ya que seguirán siendo obligatorios en centros, servicios y establecimientos sanitarios como hospitales, centros de salud, centros de transfusión de sangre o farmacias, confirmó Carolina Darias.

Destacó que la medida continuará también en centros sociosanitarios como residencias de adultos mayores, aunque no será obligatoria para los ancianos, pero sí para los trabajadores y para los visitantes.

El cubrebocas también deberá usarse en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y cualquier medio público, aunque en los andenes estará exento.

KEFS