Casos de coronavirus en España "ahora más benignos y con menos carga vírica”

Aunque aún no se ha determinado la causa de esta menor virulencia; aún se teme que en otoño, cuando cambie el clima, el virus rebrote

El doctor Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
El doctor Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.Hospital Clinic.
Por:

El desconfinamiento en España parece ir bien, al menos en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ha aumentado el número de pacientes que entran por otras enfermedades y se registran uno o dos casos de COVID-19 al día.

Así lo informó a La Razón España el doctor Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología, quien destacó que además de ser menos casos, son más leves.

Si bien el médico no descarta que aún hay riesgos de un nuevo brote y señala que no se conocen las razones por las que en este momento los casos son menos y benignos, apunta a que quizás la temperatura y la humedad están jugando a nuestro favor.

"Lo que hay descrito en la literatura científica es que la temperatura y humedad elevada afectan a los virus respiratorios", dice en entrevista.

Lo que hay descrito en la literatura científica es que la temperatura y humedad elevada afectan a los virus respiratorios

Jordi Vila

Es difícil pronosticar qué puede pasar, pero creo que hay algunos aspectos que nos dicen que seguramente no tendremos una segunda oleada como la primera que tuvimos. En eso, yo estoy convencido de que casi seguro que no. 

Primero porque sí que puede haber pequeños brotes, pero se están controlando. Y eso hace que la cadena epidemiológica se pueda cortar y no vaya a más. Segundo porque da la sensación de que la temperatura y la humedad pueden jugar a favor nuestro: lo que hay descrito en la literatura científica es que la temperatura y humedad elevada afectan a los virus respiratorios.

El doctor Jordi Vila está prácticamente convencido de que la incidencia caerá hasta niveles “inapreciables” en agosto, y afirma que ahora al ser casos más puntuales suelen tener una sintomatología bastante benigna. 

Hay un aspecto importante y es que estamos en la situación simétrica de cuando estábamos al principio de todo de la pandemia: se pueden controlar los contactos de cada contagiado y es muy importante para controlar la cadena epidemiológica, afirma.

Evidentemente, dice el especialista,  hay situaciones que generan un cierto riesgo de generar pequeños brotes, son situaciones en las que hay un grupo de gente relativamente elevada –15-20 personas- en un núcleo cerrado –salas- sin medidas de distanciamiento.

"Nosotros hemos visto durante el pico de la pandemia gente que tenía una carga vírica importante y con una sintomatología benigna y viceversa".

Al ser cuestionado acerca de a qué se debe estos casos más benignos, el especialista responde que puede haber dos factores: uno es la cantidad de virus que entra en el organismo. Si una persona estornuda delante de ti, la cantidad de virus que puedes recibir es mucho más alta que cuando hablas. Si entra poca cantidad de virus, estos virus se replicarán, pero alcanzarán un nivel no muy alto. Es una cuestión matemática. El otro factor es la respuesta inmunitaria del individuo y aquí hay un trabajo relativamente reciente que indica que gente que haya pasado infecciones (resfriado común) otros coronavirus con relativa frecuencia y tenga anticuerpos frente a estos coronavirus -gripe, por ejemplo-, podría parar al Sars-Cov-2. Estos anticuerpos o linfocitos T podrían bloquear estas primeras fases de la infección y hacer que sea mucho más benigna.

Además, no descarta que el virus hubiera mutado, algo que todavía no sabemos. Ahora se están secuenciando los genomas del virus y podría ser que alguna mutación generada en el genoma del virus atenuara su virulencia.