Enciende esperanza regreso de niños españoles a la calle

Enciende esperanza regreso de niños españoles a la calle
Por:
  • la_razon_online

Las imágenes de niños rompiendo el vacío en los espacios públicos de Madrid llegó como una señal esperanzadora en la crisis del Covid-19, no sólo para España, uno de los países con el mayor número de muertos y contagios del mundo, también para otras potencias europeas que también resultaron fuertemente golpeadas: Francia, Italia y Reino Unido, que ayer registraron números más alentadores.

Los gritos de alegría resonaron ayer, en las calles aún silenciosas de la capital de España, que permitió que los más pequeños —y también más inmunes al Covid-19 respecto a sus mayores— dejaran el encierro por primera vez después de 44 días. Ésta también fue una muestra de un regreso gradual a la normalidad, marcada por los gobiernos.

Te puede interesar: Kim Jong-Un está vivo, afirma el país vecino Corea del Sur

Cautelosas de encender nuevos brotes de infección, las naciones de todo el mundo, en particular de Europa, han tomado caminos diversos sobre cuándo reabrir sus economías, después de semanas de paralización debido a los cierres, con el objetivo de frenar el coronavirus.

El “regreso a la vida” también se enfrenta al riesgo latente de una nueva oleada del brote. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido en reiteradas ocasiones que esto es un peligro inminente, si se relajan las cuarentenas sin antes ampliar las pruebas de detección y garantizar que las personas no se aparten de las medidas restrictivas y de distanciamiento físico.

Sin embargo, ayer, con la vuelta de los niños a la calle, las potencias europeas mostraron indicadores positivos: España anotó 288 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el dato más bajo desde el pasado 21 de marzo, cuando hubo 324. Además, esta cifra supone 90 fallecidos menos respecto a los 378 que hubo el sábado.

Además, 98 mil 732 personas se han recuperado de la enfermedad, con 3 mil 24 nuevos pacientes que ya recibieron el alta médica el 25 de abril.

El Ministerio de Sanidad de Francia reportó 242 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, que supone una clara caída con respecto al sábado, cuando el gobierno del presidente Emmanuel Macron informó 369 muertos, y una ventaja más acentuada en referencia al viernes, cuando fueron 389 decesos.

También continúa la disminución de las hospitalizaciones: 28 mil 217 ayer, es decir, cinco menos que el pasado sábado. Además de 4 mil 682 personas tratadas en cuidados intensivos, 43 menos que el 25 de abril, y 44 mil 903 pacientes ya con  el alta médica.

En un día, Italia sumó 260 nuevos fallecidos, una drástica reducción respecto a los muertos registrados el pasado sábado (415). No se tenía constancia de un número de fallecidos tan bajo desde el pasado 15 de marzo en el país.

El número total de contagios diarios cerró en 2 mil 324 respecto a los 2 mil 357 del sábado. Otro dato positivo es el número de altas hospitalarias: 2 mil 808 en las últimas 24 horas, que se suman a las 2 mil 622 del sábado.

Ayer, Reino Unido confirmó que 413 personas murieron en las últimas 24 horas en los hospitales del país, el número diario más bajo desde finales de marzo. Esta cifra de fallecidos se alcanza casi seis semanas después de que el principal asesor científico del gobierno británico, Patrick Vallance, indicara que mantener el coste humano por debajo de 20 mil sería “un buen resultado en términos de a dónde esperamos llegar”.

Ayer, la OMS publicó un documento aclaratorio en el que reconoce que los anticuerpos desarrollados por quienes han superado el coronavirus “dan un cierto nivel de protección” ante futuros contagios, después de decir que no había “nada de evidencia” para asegurar esto.

La agencia subrayó que, por el momento, se desconoce cuánta protección puede tener una persona que se curó de Covid-19. “Esperamos que la mayoría de la gente contagiada desarrolle anticuerpos de respuesta que proporcionen un cierto nivel de protección. Lo que no sabemos aún es el nivel de protección o cuánto durará”, indicó en su cuenta de Twitter.

El mensaje inicial, en el que no daba ninguna esperanza, fue borrado de la red social. “Estamos trabajando con científicos de todo el mundo para comprender mejor la respuesta del cuerpo a la infección del Covid-19. Hasta ahora ningún estudio responde estas importantes preguntas”, explica el organismo.