Espera España “reacción adecuada” de Israel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su deseo de que Israel reaccione en forma adecuada a las demandas de la comunidad internacional tras el ataque a los buques con ayuda humanitaria para Gaza.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro paquistaní Yusuf Raza Gilani, al que recibió en el Palacio de la Moncloa, el mandatario español dijo que la respuesta a lo ocurrido, principalmente de los países de la Unión Europea (UE) “es contundente con Israel”.

En las primeras horas del lunes Israel atacó a los buques de la “Flotilla de la Libertad” en los que viajaban activistas de organizaciones no gubernamentales, parlamentarios de diferentes países y periodistas que partieron de Turquía para llevar ayuda humanitaria a Gaza.

Durante el ataque a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza murieron al menos nueve personas, algunas resultaron heridas y al menos 600 personas están detenidas por Israel.

Rodríguez Zapatero expuso que el hecho “ha sido grave, y exige una investigación de los hechos; esa es la posición de UE, de España y de la mayoría de la comunidad internacional”, aun cuando era inminente la liberación de los detenidos este miércoles.

“Ahora la preocupación es el futuro inmediato sobre diálogo de paz. Lo que ha pasado no ayuda en nada. Creo que Israel debe hacer un proceso de reflexión profundo”, manifestó.

Enfatizó que “la comunidad internacional estará del lado de proceso de paz, y con Israel y su Estado si los pasos son firmes”.

“Deseamos un Israel seguro, pero deseamos que no haya violencia que no se pueda justificar, y esa es una preocupación. Deseo que Israel reaccione adecuadamente ante requerimientos de la comunidad internacional”, recalcó.

agp