“Estaba débil; intenté no pensar en comida”: niño rescatado de cueva en Tailandia

“Estaba débil; intenté no pensar en comida”: niño rescatado de cueva en Tailandia
Por:
  • la_razon_online

“Me sentía muy débil e incluso tenía la sensación de que me desmayaba. Intentaba no pensar en comida”, narraba Chanin Wiboonrungrueng, mejor conocido como Titan, de 11 años, el más pequeño de los 12 futbolistas tailandeses que fueron rescatados de una cueva, hace ocho días. Los jóvenes y su entrenador comenzaron a salir ayer del hospital, informó la agencia de noticias Epa.

Ayer, los reflectores se mantuvieron encima de los protagonistas de esta hazaña. En conferencia de prensa, los tailandeses rescatados hablaron, por primera vez, de lo que ocurrió, y tiraron todos los mitos sobre el rescate.

Según Ekapol Chantawong, el entrenador de 25 años, el equipo había acordado visitar la caverna, como en otras oportunidades, y salir de allí en un lapso máximo de una hora; por eso no llevaban ni un gramo de alimentos. Sin embargo, la lluvia les impidió retirarse.

“Nos dimos cuenta de que estábamos atrapados cuando quisimos salir. No fuimos conscientes de lo rápido que podía subir el agua. En ese momento no tuvimos miedo, no estaba preocupado, pensé que al día siguiente el agua habría bajado. Al quinto día decidimos buscar una forma de salir. Discutimos si era mejor seguir hacia adentro o retroceder”, contó el responsable de la seguridad de los pequeños. La segunda opción resultó la más adecuada.

El Dato: Los rescatados atravesaron la Intersección T, un pasaje muy estrecho en donde deben quitarse los tanques de oxígeno para pasar al otro extremo.

Todos sabían nadar, explicó el profesor, tirando de un golpe la teoría de que tendrían que salir buceando sin tener experiencia en natación. Detalló que durante esos nueve días estuvieron sin comer y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes de la cueva.

Los jóvenes describieron cómo fue el “milagroso” momento en que los equipos de rescate los localizaron en la gruta.

Uno de los niños reveló que habían avanzado “tres o cuatro metros” en busca de una salida de la gruta en los nueve días que transcurrieron antes de que los encontraran en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva. “Lo primero que les preguntamos a los submarinistas es cuánto tiempo teníamos que seguir en la cueva”, ha afirmado otro de los supervivientes.

Además de relatar cómo fue el momento en el que vieron por fin la luz, en otras intervenciones durante la rueda de prensa han confesado que no notaron el hambre los primeros días; pero pasadas dos jornadas empezaron a sentirse cansados y débiles.

Buzos británicos fueron los primeros en encontrar al grupo en una cavidad a cuatro kilómetros en el interior de la entrada de la cueva. Los equipos de búsqueda y rescate, que llegaron a formar más de mil personas, sedaron a algunos de los pequeños —no a todos, como se había indicado inicialmente— y transportaron en camillas, y bajo el agua en los tramos inundados hasta la salida de la caverna.

Los 13 supervivientes han recuperado la suficiente fuerza mental y física para regresar a sus casas y llevar una vida normal. Sin embargo, los médicos dijeron que serán sometidos a un seguimiento psicológico adicional para detectar posibles traumas persistentes.

Musk se disculpa por insultar a rescatista

El empresario Elon Musk se disculpó por haber dicho que un buzo británico involucrado en el rescate de jóvenes atrapados en una cueva en Tailandia era un pedófilo, admitiendo que lo hizo en medio de un arranque de furia.

El buzo Vern Unsworth dio una entrevista televisiva, restándole importancia a un minisubmarino que la compañía de Musk diseñó para ayudar en el rescate. El submarino, que nunca se usó, no hubiera servido de cualquier manera y su presentación “fue una maniobra de relaciones públicas”, dijo Vern Unsworth.

En respuesta, el director general de Tesla y SpaceX, dijo en Twitter que Unsworth era un pedófilo. “Mis palabras fueron expresadas en un ataque de furia, luego que el señor Unsworth dijo varias falsedades...”, tuiteó Musk. “De cualquier manera, sus acciones contra mí no justifican mis acciones contra él, y por ello le pido disculpas al señor Unsworth y a las compañías que yo represento y dirijo. El que tiene la culpa aquí soy yo, únicamente yo”, agregó.

El tuit inicial de Musk, que luego fue borrado, ahuyentó las inversiones en Tesla, que perdió casi tres por ciento el lunes, pero subió 4.1 por ciento el pasado martes. Uns-worth hace pocos días le dijo a CNN que estaba considerando la posibilidad de entablar una demanda. No respondió a mensajes de AP.