Domingo 12.07.2020 - 18:02

Estado Islamico destruye templo milenario en Palmira

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fotos: AP

Imágenes propagandísticas publicadas por el grupo extremista Estado Islámico muestran supuestamente a insurgentes colocando explosivos y volando el templo de Baalshamin, con 2 mil años de antigüedad, en la histórica ciudad de Palmira.

Las imágenes, publicadas el martes en redes sociales por seguidores del grupo, mostraron el templo reducido a un montón de piedras. Un texto decía: "La completa destrucción del templo pagano de Baalshamin".

La Associated Press no pudo verificar las imagines de forma independiente. Sin embargo, se hicieron públicas de la misma forma que otra propaganda del grupo y llevaban incorporado el logo que suele utilizar en la ciudad de Palmira, en la provincia de Homs, en el centro de Siria.

Las imágenes se corresponden también con informaciones previas de la AP. Un residente de Palmira había dicho a la AP que el temple fue destruido el domingo, un mes después de que militantes lo llenasen de trampas con explosivos.

Terminan con templos

Los extremistas se hicieron con el control de la localidad de Palmira y de sus ruinas grecorromanas, situadas en el este de la provincia de Homs, el pasado 20 mayo.

Un mes después, activistas advirtieron de que miembros del EI habían colocado explosivos en las ruinas, una información que, posteriormente, corroboró el régimen sirio.

Esta localidad es uno de los seis sitios sirios inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a los cascos viejos de Alepo, Damasco y Bosra; el Crac de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte del país.

Desde el pasado febrero, los radicales del EI han destruido en las zonas que dominan en Irak varios sitios arqueológicos, como las ruinas asirias de Nimrud, del siglo XIII a. C., y de Hatra, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.