Represalias por explosión del aeropuerto

Estados Unidos inicia la retirada de tropas de Kabul

La embajada de EU dice que la gente debe abandonar las puertas del aeropuerto de inmediato

Un soldado estadounidense convive con refugiados afganos, en Kabul.
Un soldado estadounidense convive con refugiados afganos, en Kabul.Foto: AP
Por:

Las tropas estadounidenses han comenzado su retirada del aeropuerto de Kabul, dijo el Pentágono, luego de una lucha de dos semanas por parte de Washington y sus aliados para sacar a sus nacionales y afganos en riesgo de represalias bajo los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán.

A medida que se acercaba al final de una participación militar de 20 años en el país, Estados Unidos dijo que había matado a dos militantes del Estado Islámico que planeaban ataques en Afganistán luego de un atentado mortal fuera del aeropuerto el jueves.

Los funcionarios estadounidenses también advirtieron sobre un alto riesgo de nuevos ataques por parte del grupo, enemigos tanto de Occidente como de los talibanes, mientras termina su misión. Estados Unidos y las fuerzas extranjeras aliadas buscan retirarse antes de la fecha límite del martes establecida por el presidente Joe Biden.

Explosión del aeropuerto

La explosión del aeropuerto, que mató a decenas de personas, incluidas 13 tropas estadounidenses, puso de relieve el peligro de las etapas finales de la misión. Biden prometió el jueves que Washington perseguiría a los perpetradores.

Un ataque nocturno con aviones no tripulados estadounidenses mató a dos planificadores del Estado Islámico e hirió a otro en la provincia de Nangarhar, dijo el general de división del ejército estadounidense William Taylor, refiriéndose a una zona oriental que limita con Pakistán.

Aunque no son amigos del Estado Islámico, los talibanes condenaron el ataque estadounidense.

AVC