Frenan resurgimiento

Se inmola líder del EI en Siria ante cerco de EU

Al-Qurayshi, principal amenaza yihadista, se hizo estallar tras un operativo de fuerzas especiales; mueren 13, entre ellos 6 niños; Biden aplaude golpe al terrorismo

Desde el aire autoridades muestran el complejo donde residía el líder.
Desde el aire autoridades muestran el complejo donde residía el líder.Foto: AP
Por:

La principal amenaza terrorista en Siria fue eliminada en una exitosa redada nocturna luego de que el cabecilla del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, se hizo explotar junto a su familia a dos años de asumir el liderazgo de la organización criminal, sostuvo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tras el operativo de Operaciones Especiales en el bastión sirio de Atmeh, que se extendió por casi dos horas, el mandatario confirmó uno de los mayores golpes para frenar el resurgimiento de esta célula, considerada la más extremista en la región, en la misma provincia en la que falleció el antiguo dirigente Abu Bakr al-Baghdadi, en circunstancias similares.

Gráfico
Gráfico

Biden, quien aplaudió la valentía de sus tropas, aseveró que con estas acciones planeadas con anticipación las Fuerzas Armadas envían un fuerte mensaje a organizaciones terroristas, pues otro líder quedó fuera del campo de batalla. Además, ratifican que la persecución contra estas células sigue en firme y no permitirán su avanzada, esto a unos días de que ésas irrumpieran en una de las principales cárceles de ese país para liberar a combatientes, luego de perpetrar ataques menores en Irak y Siria.

En medio de las especulaciones sobre si las fuerzas estadounidenses abatieron a quien se alió a Al-Qaeda en 2003 o si éste se suicidó, las autoridades confirmaron que el sujeto originario de Turkmenistán o Irak, pues no hay claridad de ello, se inmoló cuando los operativos se acercaban a él.

El general y jefe del Comando Central de EU, Kenneth McKenzie, puntualizó que se le dio la oportunidad de rendirse en varias ocasiones para evitar bajas, pero éste activó un artefacto explosivo que le costó la vida a 13 personas entre familiares y aliadaos, al menos seis menores de edad, y tres civiles. Posteriormente, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, notificó que entre las víctimas estaban la esposa del líder y sus tres hijos.

Se reportó que durante la noche del pasado 2 de febrero los operativos, respaldados por las Fuerzas Democráticas Sirias, llegaron a la zona a bordo de helicópteros y de ahí se dirigieron al complejo de seguridad ubicado al noroeste de Siria, a unos 10 kilómetros de distancia de la zona donde fue abatido al-Baghdadi; mientras que habitantes reportaron actividad inusual en la provincia identificada como zona de poder de varios grupos hostiles antes de que se confirmara la caída de ese líder.

Operativos reingresan al inmueble luego de la explosión que mató a su familia.
Operativos reingresan al inmueble luego de la explosión que mató a su familia.Foto: AP

Al verse rodeado, detallaron, el criminal, a quien identifican como “un planificador” y quien fuera informante del gobierno de EU durante al menos dos años, optó por inmolarse matando a todos los que se encontraban en el tercer piso de la casa de seguridad. Su cuerpo, así como el de otras víctimas, acabó a varios metros de la zona de explosión, misma que el general McKenzie describió como más fuerte que un posible chaleco suicida, usado comúnmente por los combatientes de la agrupación. En tanto, agencias y medios locales difundieron imágenes y videos de la destrucción y manchas de sangre en el inmueble, así como decenas de pertenencias regadas por lo que quedó del edificio.

Al respecto, el vocero del Pentágono, John Kirby, resaltó que se trata de un “golpe significativo”, aunque insistió que es una lucha aún larga y el Estado Islámico sigue siendo una amenaza importante no sólo para EU, sino a nivel internacional, pues con la muerte de al-Qurayshi se abre la posibilidad de que se formen células autónomas, lo que impide rastrear a cada una de éstas. Mientras que algunos medios señalan que puede mejorar la percepción de las Fuerzas Armadas y la estrategia de EU contra el terrorismo, a sólo medio año de la trágica y cuestionada retirada de Afganistán en la que registraron mas de 10 bajas militares durante un doble atentado en Kabul.

En torno a los señalamientos de presuntas bajas civiles, el gobierno de Biden descartó responsabilidad de sus tropas al reiterar que al-Qurayshi, acusado de genocidio, exterminio, violación, esclavitud, entre otros delitos, fue quien activó un explosivo.

Incluso, resaltaron que los soldados estadounidenses evacuaron a 10 civiles que se encontraban en los otros pisos del recinto, la mayoría niños, y no hubo bajas de su lado, luego de advertir, a través de altavoces que abandonaran la zona. Incluso se reveló que inicialmente se había contemplado un ataque aéreo, pero al final se optó por cambiar la estrategia.

Sin embargo, el Pentágono se dijo abierto a revisar el tema, lo que recuerda una situación crítica ocurrida en Afganistán en agosto pasado, cuando un dron provocó, de manera accidental, la muerte de 10 civiles.

Horas después del operativo, el diario The Washington Post informó que tropas recuperaron teléfonos celulares, discos duros y equipo en el tercer nivel del mencionado complejo. Por separado, autoridades destacaron que lo obtenido en la redada puede dar pistas sobre otros líderes, sus finanzas o hasta ataques que planeaba el grupo terrorista.

Gráfico
Gráfico
  • El dato: Según medios locales durante su etapa como informante, cuando fue capturado por EU, reveló datos de las finanzas de algunos líderes terroristas.