Confirma que mató a su objetivo; no revela su identidad

EU bombardea blancos del EI en Afganistán

Número de víctimas por el ataque suicida del jueves se elevó a 182, la mayoría, afganos; aclaran que sólo fue un agresor y llevaba 12 kilos de explosivos; continúan desalojo de civiles

Afganos desalojados desembarcan en el aeropuerto de Lisboa, Portugal, ayer.
Afganos desalojados desembarcan en el aeropuerto de Lisboa, Portugal, ayer.Foto: AP
Por:

Menos de 48 horas después de que un devastador atentado suicida que se atribuyó el grupo Estado Islámico (ISIS-K, por sus siglas en inglés), que mató a 169 afganos y 13 militares estadounidenses en el Aeropuerto de Kabul, un dron de las fuerzas armadas de Estados Unidos mató las primeras horas del sábado a un miembro del grupo.

“El ataque aéreo no tripulado se produjo en la provincia afgana de Nangahar. Los primeros indicios apuntan a que hemos matado al objetivo. No sabemos de ninguna víctima civil”, comentó el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central de EU.

Los funcionarios no dieron ninguna información inmediata sobre la persona fallecida, incluida cualquier posible relación con el atentado suicida.

El ataque aéreo cumplió una promesa que el presidente Joe Biden hizo a la nación el jueves, cuando dijo que los perpetradores del ataque no podrían esconderse. “Te perseguiremos y te haremos pagar”, dijo. Los líderes del Pentágono dijeron a los periodistas el viernes que estaban preparados para cualquier acción de represalia que ordenara el mandatario.

El Pentágono señaló ayer que hubo una única explosión fuera del aeropuerto Kabul, y no dos como informó el jueves, tras el atentado que se cobró la vida de más de 170 personas, entre ellas 13 soldados estadounidenses.

Además, detalló que el terrorista suicida llevaba casi 12 kilos de explosivos cargados con metralla, cuando los atacantes suelen llevar entre dos y cinco kilos. La enorme cantidad de explosivos y el rocío de metralla crearon una explosión tan grande que mató a las tropas estadounidenses que estaban dentro de la puerta del aeropuerto, así como a las tropas y afganos que se encontraban afuera, dijo un funcionario.

En tanto, las fuerzas armadas estadounidenses, con mayores medidas de seguridad y bajo la amenaza de otro ataque terrorista, seguían adelante con la evacuación desde el aeropuerto de la capital afgana.

La Casa Blanca y el Pentágono advirtieron que podría haber un mayor derramamiento de sangre antes del martes, la fecha límite impuesta por el presidente Biden para poner fin al puente aéreo y retirar a las fuerzas estadounidenses.

Los próximos días “serán nuestro periodo más peligroso hasta la fecha” en la evacuación, declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, horas antes de que Estados Unidos emitiera una alerta de seguridad para cuatro de las puertas del aeropuerto.

Mientras el llamado a la oración resonaba ayer en Kabul, junto con el rugido de los aviones que partían, las ansiosas multitudes que se agolpaban en el aeropuerto con la esperanza de escapar del dominio talibán parecían más numerosas que nunca. Tanto los afganos como los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros eran muy conscientes de que se estaba acabando el tiempo para salir a través del puente aéreo.

EU indicó que seguirá sacando gente hasta el martes, pero dará prioridad a la retirada de sus tropas y su equipo militar en el último par de días. Los países que finalizaron sus procesos de evacuación son hasta el momento: Canadá, Alemania, Suecia, Bélgica, Hungría, Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Australia. Gran Bretaña, Francia e Italia se encuentran en la etapa final y prevén terminar hoy.

  • El dato: Autoridades de EU emitieron una alerta de seguridad a sus ciudadanos para que eviten viajar al aeropuerto y evitar sus puertas debido a las amenazas de seguridad.