Viernes 27.11.2020 - 13:27

EU asegura que trató con funcionarios de Maduro "a sus espaldas"

EU asegura que trató con funcionarios de Maduro
Por:

Estados Unidos discutió con funcionarios de Venezuela "a espaldas" de Nicolás Maduro la salida del mandatario y la realización de "elecciones libres y justas", aseguró este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Maduro dijo la víspera que integrantes de su gobierno tuvieron contacto con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, bajo su "autorización expresa" y para "buscar regular" con Washington el “conflicto".

Sin embargo, Bolton lo contradijo, al revelar que "los únicos asuntos" en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios y todo fue "a sus espaldas".

"Como el presidente (Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse", tuiteó.

As the President has repeatedly stated, to end the pilfering of the Venezuelan people’s resources and continued repression, Maduro must go. The only items discussed by those who are reaching out behind Maduro’s back are his departure and free and fair elections.

— John Bolton (@AmbJohnBolton) August 21, 2019

"Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas", agregó.

Trump destacó el martes que su gobierno mantiene conversaciones "a nivel muy alto" con funcionarios de Venezuela, aunque Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de "dictador", al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

Contenido relacionado: Contactos con Washington tienen la venia de Maduro

"Estamos en contacto, estamos hablando con varios representantes en Venezuela", dijo Trump a periodistas, al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder venezolano más poderoso después de Maduro.

Horas después, en cadena nacional, Nicolás Maduro, quien regularmente desmentía toda versión de la crisis por parte de Estados Unidos, al que acusa de hacer esfuerzos para desmantelar al chavismo y enriquecerse con el petróleo venezolano en un ánimo “imperialista”, dio validez a lo dicho por Trump.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa; varios contactos (por) varías vías”, dijo el socialista.

El mandatario agregó que dichas conversaciones están encaminadas a resolver el conflicto con el “imperio norteamericano”.

“Nosotros, con nuestros principios, con nuestros valores, con nuestra verdad, y ellos con la de ellos, hablando un lenguaje claro. Si el presidente Donald Trump quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar, para resolver, para solucionar”, expresó Maduro.

Con información de DW y AP

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/el-segundo-de-maduro-niega-negociaciones-con-eu/

http://www.3.80.3.65/mundo/maduro-no-esta-fuera-solo-puso-pausa-al-dialogo/

 

cls