EU recurre a internet para llegar a Cuba

EU recurre a internet para llegar a Cuba
Por:

El gobierno en Cuba controla los medios de difusión locales y restringe el acceso a fuentes externas - Foto: AP

MIAMI.- La Oficina de Transmisiones a Cuba en Miami abrió varios sitios de internet "fantasmas" para que las personas en la isla pueden ver los canales Martí del gobierno estadounidense sin que las detecten las autoridades cubanas.

El gobierno en Cuba controla los medios de difusión locales y restringe el acceso a fuentes externas.

Radio Martí provee noticias internas de Cuba, en particular sobre disidentes y otros temas que no cubre el gobierno, así como noticias globales, y se puede escuchar en varios lugares de la isla. Sin embargo, el gobierno a menudo bloquea las transmisiones de TV Martí.

Los sitios de internet entraron en funcionamiento a principios de mes y recibieron 400 visitas de Cuba, Estados Unidos e Irán en su primera semana. Es una cifra pequeña y el lanzamiento se realizó con escasa publicidad.

Las autoridades estadounidenses dijeron que no sabían con certeza quién entraba a las páginas en Irán.

Con todo, persiste el problema de que la mayoría de los cubanos no tiene acceso a internet y quienes lo tienen se ven obligados a navegar un sistema con capacidad limitada, el cual hace que el tránsito sea extremadamente lento.

El director de la oficina, Carlos García Pérez, dijo que la entidad envía por texto cuatro mensajes diarios a la isla mediante servidores para teléfono en línea como Skype que no identifica al texto como proveniente de Martí.

Un texto enviado el lunes a la 1 alertó a los cubanos sobre la muerte de Osama bin Laden.

La Oficina de Transmisiones a Cuba dijo que cambiará con frecuencia los sitios de internet y los servidores de servicio telefónico para impedir que los bloquee el gobierno cubano.

jcp