EU va contra Rusia para atacar el sostén de Maduro

EU va contra Rusia para atacar el sostén de Maduro
Por:
  • la_razon_online

Desde que el líder opositor, Juan Guaidó, se proclamó presidente legítimo de Venezuela, su aliado, el gobierno de Estados Unidos, ha impulsado una serie de sanciones contra funcionarios y empresas clave en el soporte del presidente Nicolás Maduro; sin embargo, nada de eso ha hecho que el poder del chavista disminuya, de ahí que Washington estudie el lanzamiento de un golpe más contundente.

Un artículo del diario español ABC reveló ayer que en la clase dirigente de EU, tanto en el gobierno de Donald Trump como entre su oposición demócrata, existe el consenso de que Moscú es hoy el último gran soporte de Maduro, por lo que la única forma de facilitar su caída es cortar sus lazos económicos con Rusia.

El dato. El apoyo ruso al gobierno de Nicolás Maduro también es visible en materia de defensa. Moscú ha desplegado tropas y equipo de guerra a Caracas, en el marco de ejercicios conjuntos.

“Los rusos pronto descubrirán que su continuo apoyo a Maduro ya no seguirá saliéndoles gratis. Otros que continúan beneficiándose o apoyando a Maduro deberían tomar sus precauciones. Y, en general, verán que en las próximas semanas anunciamos medidas que demuestran la seriedad de nuestras intenciones en Venezuela”, afirmaron fuentes consultadas por el ABC.

La estrategia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos —el área encargada de emitir sanciones contra blancos internacionales—, incluiría, además de las restricciones previas —que sólo afectan al régimen de Maduro y a varios de sus mandos—, penalizaciones contra las empresas que le compren crudo y otros productos que aún sostienen al chavismo.

Se prevé que la medida afecte a varias empresas trasnacionales, incluidas firmas estadounidenses, pero principalmente a la petrolera rusa Rosneft, que, de acuerdo con la Casa Blanca, distribuye dos tercios del crudo que extrae la Venezuela de Nicolás Maduro.

El diario español, que cita a la administración Trump, indicó que Rosneft no sólo lleva petróleo venezolano a Rusia a cambio de respaldo político, también distribuye a las industrias de China e India.

Para este fin, precisa el ABC, Rosneft tiene un discreto despacho en Panamá, desde donde dirige el crudo hacia China e India, operación por la que cobra comisiones, en un negocio redondo.

Tras décadas de dominar su industria y recursos petroleros, el régimen venezolano se ha visto obligado a entregar silenciosamente el control a las compañías extranjeras, principalmente Rosneft, en un intento desesperado por mantener la economía a flote, asfixiado por las sanciones de Washington.

Nicolás Maduro, en su lucha por mantener el control de un país que se encuentra en su séptimo año de una crisis económica agobiante, está abandonando las políticas que una vez fueron fundamentales para su revolución, de inspiración socialista, como la de mantener la soberanía petrolera.

Las empresas privadas bombean crudo, organizan las exportaciones, pagan a los trabajadores, compran equipos, incluso contratan a escuadrones de seguridad para que protejan sus operaciones en un campo sancionado por los estadounidenses, según consultores petroleros que trabajan en proyectos energéticos de Venezuela, citados por Reuters.

El gobierno de Vladimir Putin, en Rusia, exige seguridad jurídica para extender su respaldo al chavismo y el Parlamento, hoy en manos de Guaidó, es el único organismo gubernamental legalmente capaz de aprobar acuerdos de licencias petroleras en Venezuela para compañías extranjeras.

El intento de Maduro de arrebatar a Guaidó el liderazgo en la Asamblea Nacional, cuando le bloqueó el paso en un operativo policiaco, el día en que iba a reelegirse como dirigente del Congreso, fue parte de una estrategia para redactar una ley que diera a las compañías foráneas el poder legal de dirigir las operaciones de los proyectos petroleros en Venezuela.

La medida fue repudiada por la comunidad internacional, incluso por los países que se han negado a desconocer la autoridad legal de Nicolás Maduro, como México, Uruguay, Argentina y España.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mundo/avion-aterriza-vertical-por-viento-londres/