EU vigilará salud mental de quien compre armas

EU vigilará salud mental de quien compre armas
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una primera parte de sus medidas para controlar el acceso a armas, que incluyen la vigilancia de criminales, compradores en Internet, de ferias ambulantes y personas con posibles daños mentales.

Lynch señaló que como parte de las acciones ejecutivas, el FBI incrementará 50 por ciento el personal asignado a la revisión de antecedentes.

El objetivo es que el Buró Federal de Investigación (FBI) cuente con un sistema de revisión que opere las 24 horas del día y que además pueda notificar a las autoridades en tiempo real cuando detecte un intento de compra ilegal de armas.

Como parte del presupuesto del año fiscal 2017, el presidente solicitará una partida especial de 200 millones de dólares para incrementar el personal de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

La Casa Blanca pedirá además un presupuesto especial de 500 millones de dólares para incrementar las inversiones en acceso a salud mental.

“Se trata de un sistema de revisión de antecedentes criminales para hacerlo más eficiente y evitar que malas personas tengan acceso a armas de fuego”, explicó la procuradora de Justicia, Loretta Lynch.

Tan sólo durante diciembre pasado, FBI tramitó más de tres millones de peticiones de revisión de antecedentes, la mayor cifra desde los ataque a la escuela primaria en Newtown, Connecticut. En todo 2015 fueron 22 millones de revisiones.

El presidente instruyó a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional a explorar tecnología de punta para contar con armas más seguras, toda vez que muchas de las muertes por armas de fuego son accidentales.

La procuradora Lynch sostuvo que las acciones son consistentes con la segunda enmienda constitucional que permite el uso de armas a ciudadanos estadounidenses.

Clinton vetó rifles de asalto en 1998

El 7 de abril de 1998, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton anunció un decreto que prohibía de forma permanente la importación de armas de asalto.

La medida bloqueó la entrada a los Estados Unidos de cerca de 1.6 millón de artefactos, cuyos permisos ya habían sido otorgados o estaban pendientes.

Son armas militares, armas de guerra, que no estuvieron nunca destinadas a un día de campo y ciertamente tampoco a una noche en la calle, dijo el jefe de la Casa Blanca.

Objetivos

Ejes de trabajo de las normas.

Impedir con la revisión de antecedentes que las armas estén en manos equivocadas Hacer más seguras a las comunidades con respecto a la violencia armada Aumentar el tratamiento de enfermedades mentales y reportarlas al sistema de revisión de antecedentes Moldear el futuro de la tecnología de la seguridad en las armas