Reino Unido registra 93 mil nuevos contagios

Ómicron al alza activa medidas preventivas en Europa y EU

Francia y Suiza limitan reuniones; Alemania, Irlanda y Dinamarca restringen accesos a no vacunados, bajan aforos...; GB pide prepararse para la "tormenta"; NY reporta 21, 027 casos en 24 horas; cierran Broadway; aquí, 7 casos

Gente espera en la fila para hacerse la prueba de Covid en Times Square.
Gente espera en la fila para hacerse la prueba de Covid en Times Square.Foto: AP
Por:

Diversos países europeos anunciaron ayer nuevas restricciones a los viajes y otras medidas, en un esfuerzo por frenar el aumento de los casos de la variante Ómicron del coronavirus, que amenaza con paralizar la recuperación económica mundial.

Alemania, Irlanda, Suiza y Dinamarca son algunos de los que impusieron nuevas restricciones en los días previos al inicio de las fiestas navideñas, siguiendo los pasos de Francia, que cerró sus fronteras esta semana a la mayoría de los británicos no residentes.

Alemania clasificó a Francia, Dinamarca, Andorra, Noruega y Líbano como zonas de alto riesgo por Covid debido a su elevado número de infecciones, lo que implica que a partir de este domingo los viajeros no inmunizados deberán guardar cuarentena de diez días.

El gobierno de Suiza anunció que a partir del lunes, sólo las personas vacunadas o que hayan superado la enfermedad podrán acceder a restaurantes, establecimientos culturales e instalaciones deportivas y de ocio, ante las cifras récord de contagios que sufre el país.

En esos recintos cerrados será obligatorio el cubrebocas, y en el caso de que éste no pueda usarse (por ejemplo, a la hora de comer en un restaurante) se deberá mostrar un test negativo si las personas vacunadas recibieron la última dosis hace más de cuatro meses. También se ordenó limitar las reuniones privadas a sólo diez personas, si uno de los asistentes no está vacunado ni tampoco ha pasado la enfermedad.

Con 93 mil 045 nuevos casos en 24 horas, Reino Unido registró ayer, por tercer día consecutivo, un récord de contagios de Covid, con lo que, según el primer ministro, Boris Johnson, afronta un “tsunami” debido a la variante Ómicron. Ante ello, lanzó una campaña de vacunación masiva de refuerzo que busca llegar al máximo número de personas antes de final de año.

Clientes beben afuera de un bar de Londres, ayer.
Clientes beben afuera de un bar de Londres, ayer.Foto: AP

Por ello, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que Ómicron ya es la variante dominante en el país: “el tsunami del que alerté hace una semana comienza a golpearnos”, mientras que el líder de Gales, Mark Drakeford, pidió a los ciudadanos que se preparen para la “tormenta Ómicron”, y anunció que a partir del 26 de diciembre cerrarán las discotecas del país y volverá la distancia social en tiendas y espacios de trabajo.

A su vez, Irlanda anunció que desde el domingo, hostelería, restaurantes, cines y teatros deberán cerrar a las 20:00 horas, una medida que regirá hasta el 30 de enero.

Por su parte, Dinamarca, que ha registrado más de 500 hospitalizaciones y 11 mil 194 nuevas infecciones por Covid en las últimas 24 horas y bate un récord de contagios por quinto día consecutivo, acordó el cierre de lugares públicos, como cines, teatros y salas de concierto, e hizo un llamado a reducir los contactos sociales para prevenir la expansión del virus.

También las autoridades francesas exhortaron el viernes a la población a que se vacune contra el Covid-19 antes de la Navidad, en un momento en que aumentan los contagios y el gobierno trata de evitar otro confinamiento. También prohibió concentraciones y celebraciones en Nochevieja, incluidos conciertos y espectáculos de fuegos artificiales, y pidió a la gente que evite acudir a reuniones grandes y limite el número de familiares que se congreguen en Navidad.

“La quinta ola está aquí, y está aquí con toda su fuerza”, advirtió el primer ministro Jean Castex, quien aseguró que se tiene previsto que la variante Ómicron sea la que predomine en Francia en enero.

En tanto, en Estados Unidos, Nueva York reportó un récord de 21 mil 027 contagios en las últimas 24 horas, el número más alto registrado en el estado desde el inicio de la pandemia, lo que obligó el cierre de diversas presentaciones en vivo en Broadway.

  • El dato: La OMS autorizó ayer el uso de emergencia de una vacuna desarrollada por la estadounidense Novavax y el Instituto Suero de la India.

Variante es 5 veces más reinfecciosa que Delta

El riesgo de reinfección con la variante del coronavirus ómicron es más de cinco veces mayor y no ha mostrado signos de ser más leve que Delta, mostró un estudio del Imperial College de Londres, ya que los casos se disparan en Europa y amenazan las festividades de fin de año.

Los resultados del análisis se basaron en datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y del Servicio Nacional de Salud sobre personas que dieron positivo por Covid-19 en una prueba de PCR en el país entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre.

“No encontramos evidencia (tanto del riesgo de asistencia a la hospitalización como del estado de los síntomas) de que Ómicron tenga una gravedad diferente a la de Delta”, dijo el estudio, aunque agregó que los datos sobre hospitalizaciones siguen siendo muy limitados.

“Al controlar el estado de la vacuna, la edad, el sexo, la etnia, el estado asintomático, la región y la fecha de la muestra, Ómicron se asoció con un riesgo 5.4 veces mayor de reinfección en comparación con Delta”, agrega.

La protección brindada por infecciones pasadas contra la reinfección con Ómicron puede ser tan baja como el 19 por ciento, dijo, aunque reconoció que el estudio aún no ha sido revisado por pares.