OMS insta a tomar aprendizaje para evitar repuntes

En Europa ven vacunación lenta; alistan donativos

Llama Hans Kluge, director regional del organismo, a evitar errores que provoquen nuevos brotes; primer ministro de RU, Boris Johnson, por compartir 100 millones de dosis

El presidente de EU, Joe Biden (der.) y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ayer, en una reunión.
El presidente de EU, Joe Biden (der.) y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ayer, en una reunión.Foto: AP
Por:

El nivel de vacunación que mantiene Europa, que aunque es mayor que otras regiones, aún no es suficiente para evitar nuevos brotes de Covid-19, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) regional, Hans Kluge.

“No hemos llegado lo suficientemente lejos”, admitió al decir que algunas naciones ya comenzaron a levantar restricciones para recibir a turistas; por ello, el funcionario insistió que la región no puede cometer los errores del pasado, esto al recordar que en el verano de 2020 la región enfrentó “un devastador repunte”.

Por ello, insistió en tomar las medidas respectivas para acelerar la inoculación a fin de evitar nuevos confinamientos y demostrar que a año y medio de luchar contra el virus se han aprendido las lecciones.

Precisó que el porcentaje de inmunización por completo es de 17 por ciento y 30 por ciento con alguna dosis, pero aún es grande la brecha hacia la meta de 80 por ciento de ciudadanos inoculados.

Gráfico
Gráfico

Kluge también alertó sobre el avance de la cepa delta, originaria de la India, misma que se ha arraigado en países de la zona, pues dicha variante es una de las consideradas de mayor riesgo por la vulneración a las vacunas.

En tanto, la región se alista a compartir dosis excedentes, así lo anunció el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, país que lidera la vacunación en la región con 69 millones de biológicos aplicados.

Y es que tras la visita del presidente de EU, Joe Biden, el funcionario británico se sumó a sus esfuerzos para acabar con la pandemia al anunciar la donación de 100 millones de biológicos, cifra menor a los 500 mil confirmados por la nación que encabeza el avance en América, pero busca “sacar al mundo de esta pandemia”.

De acuerdo con su Gobierno, el reparto del primer bloque de éstas podría ser antes de octubre, mientras que el resto se enviarán a través de la plataforma Covax a finales de año o para 2022.

Además, Johnson adelantó, previo a la reunión de integrantes del G-7, que las potencias que integran este grupo van por un megadonativo de hasta mil millones para acelerar la protección contra la pandemia, misma que ya provocó la muerte de tres millones de personas en el mundo.

CHILENOS, OTRA VEZ EN CUARENTENA

La alta tasa de contagios de Covid-19 y el desbordamiento de camas con respiradores obligó a todas las regiones de la capital chilena a retornar al confinamiento.

Ante este panorama la subsecretaria de Salud, Paula Daza, admitió que hay preocupación porque el país se acerca a la temporada invernal, misma en la que son más comunes las enfermedades respiratorias y podrían aumentar las hospitalizaciones, cuando la región ya reporta 96 por ciento de camas con ventilador.

  • El dato: La Eurocámara se pronunció, al igual que EU, por liberar las patentes para acelerar la producción de biológicos anti-Covid a nivel mundial.