Evacúan gente en Arizona por incendio forestal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Phoenix. - Dos incendios forestales en el condado de Coconino en el norte de Arizona han consumido más de dos mil hectáreas de bosques y obligaron a la evacuación a lo largo de este domingo de cientos de residentes de la zona, informaron hoy autoridades.

El condado de Coconino y su sede, la ciudad de Flagstaff, fueron declarados en estado de emergencia conforme avanzan los incendios, bautizados como Schultz y Hardy.

El incendio Schultz que comenzó alrededor de las 11:00 horas (18:00 GMT) del domingo al noroeste de Flagstaff, avanzo rápidamente hasta arrasar más de dos mil hectáreas para la noche del mismo día sin que pudiera ser contenido en algo.

Las causas del incendio se desconocen, pero las llamas están siendo alimentadas por fuertes vientos que alcanzan velocidades de más de 80 kilómetros por hora, dijo Stephanie Smith, vocera de la ciudad de Flagstaff.

Más de 300 bomberos, con el auxilio de cuatro helicópteros, trabajaron a lo largo del domingo en la contención del incendio, sin que pudieran frenar su avance.

Ocho aviones tanque fueron llamados para colaborar pero los fuertes vientos impidieron sus vuelos el domingo.

Unas “mil 44 estructuras” han sido evacuadas en varias vecindades de los alrededores de Flagstaff, aunque las autoridades desconocen el número exacto de personas que se han tenido que movilizar por los siniestros.

El Departamento de Transportación de Arizona cerró la carretera estatal 89 a unos ocho kilómetros al norte Flagstaff en ambas direcciones norte y sur.

El incendio Hardy, que comenzó el sábado pasado ha sido contenido en más de un 30 por ciento y su extensión no sobrepasa las 125 hectáreas.

El Departamento de Bomberos de Flagstaff ha cesado las evacuaciones en esa zona al noreste de la ciudad y autorizado el retorno de los residentes al área.

agp