Exigen ONG a FARC confirmar si tienen a periodista francés

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Romeo Langlois.- Foto:especial

Bogotá.- Más de medio centenar de organizaciones no gubernamentales (ONG) exigieron a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmar si tienen en su poder al periodista francés Romeo Langlois.

En un comunicado publicado este viernes por el diario El Espectador, ONG internacionales y locales pidieron acabar con los rumores sobre el paradero del reportero, desaparecido el 28 de abril pasado en el Caquetá.

Langlois recogía material para un documental de la lucha antidrogas en la zona cuando se presentó un combate entre el Ejército colombiano y las FARC, en el cual el comunicador resultó herido en un brazo y luego desapareció.

Aunque los gobiernos de Bogotá y París avalan la hipótesis de que el periodista está en poder del grupo rebelde, el alto mando militar insiste en que puede estar escondido en el área donde se combate.

“Solicitamos a las FARC confirmar si lo tienen en su poder y si es así, les instamos a que actúen de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario y le brinde todas las garantías", indicó la misiva.

Las ONG recordaron que los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados de la guerra, “no pierden por ello su condición de civiles”.

Ante la incertidumbre sobre qué grupo lo tiene o en qué condiciones está, pidieron al Ejército “no reanudar los operativos militares en la zona de los hechos, con el fin de no exponer la vida del comunicador".

Con ello, se busca, -según las ONG- "facilitar su pronta liberación, y respetar los derechos de los pobladores de la región del Caquetá -en el suroeste de Colombia- donde continúan las hostilidades”.

Aunque una supuesta guerrillera de las FARC aseguró vía telefónica que Langlois está en poder del frente 15, el comando central del grupo rebelde no ha confirmado ni negado la autoría del secuestro.